Compartir:

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, dijo en Cartagena que celebra que el presidente Juan Manuel Santos haya 'confesado que no firmará un mal acuerdo con las Farc en La Habana el 23 de marzo', y agregó que ahora había que pedirle que corrija el mal acuerdo sobre la paz al cual llegaron con el grupo insurgente a finales del año pasado.

Ordóñez, quien esta tarde intervino en el Congreso de la Federación Colombiana de Municipios, sostuvo en improvisada rueda de prensa, que 'si tiene (el presidente Santos) la voluntad de no firmar un mal acuerdo, debe corregir los yerros y errores que significó lo convenido en materia de justicia'.

En cuanto a la Ley de Orden Público, dijo que lo asaltan preocupaciones sobre las zonas de ubicación o concentración de los integrantes de las Farc que debe ser para que haya desarme y desmonte del aparato criminal.

Agregó que estas zonas deben tener términos de duración, porque 'como están planteadas son indefinidas'. Advirtió que las zonas no deben quedar donde haya minería ilegal, ni cultivos ilícitos.

También pidió que no se debe impedir el ingreso de la Fiscalía cuando se cometan delitos y que no deben estar cerca de asentamientos urbanos.

A los Alcaldes les recomendó que insistan en realizar consultas a sus habitantes para saber si quieren que se establezcan esas zonas. ' El país no quiere reeditar experiencias anteriores', dijo.

Volvió a pedir que las Farc que devuelvan 'su fortuna para reparar a las víctimas' y aseguró que 'con lo que gana las Farc en un año se podría solucionar la crisis en la salud del país'.

Advirtió sobre lo que llamó el peligro de la 'territorialización de las Farc'. Y agregó que 'muchos municipios están abocados al poder de las Farc', porque consideró que les están entregando la institucionalidad en zonas donde ejerce su dominio y presencia.

Dijo que el país está nadando en cocaína y afirmó que esta es una amenaza para la seguridad una vez se firme el acuerdo de paz.