
El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció ayer el traslado de la directora de la Cárcel de La Picota, Himelda López, ante los excesos en las visitas a los congresistas detenidos por parapolítica, así como las fiestas que éstos habrían celebrado en ese centro penitenciario.
'Se han seguido presentando circunstancias desafortunadas. Anuncio que en el día de hoy (ayer) se van a hacer algunos traslados, empezando por la directora de La Picota. No se van a permitir más desordenes. No es la primera vez que esto ocurre', advirtió el jefe de la cartera de Justicia.
La determinación fue tomada por el alto funcionario tras conocerse el caso de las numerosas visitas registradas el pasado sábado al exsenador Juan Carlos Martínez, recluido por parapolítica en ese establecimiento, quien al parecer habría celebrado una concurrida fiesta de cumpleaños en la cárcel.
Según reportó ayer La W Radio, por el onomástico del exsenador pasaron a saludarlo y a felicitarlo unas 100 personas, entre los que se encontrarían el senador del PIN Hemel Hurtado y el destituido exgobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía.
Por su parte, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, el brigadier general Gustavo Adolfo Ricaurte, señaló que cada recluso tiene derecho a solo cinco personas para visitarlo.
Este no es el primer caso de denuncias sobre indisciplina en el denominado pabellón de la parapolítica en La Picota.
Los excongresistas bolivarenses Vicente Blel y Javier Cáceres también habrían celebrado fiestas similares a las de Martínez, dijo el presidente del sindicato de La Picota, Cristian Oviedo.
El director del Inpec le solicitó a la Corte Suprema una autorización para poder trasladar a Martínez a una cárcel, ya sea en Barranquilla o en Cómbita, Boyacá.
Bogotá.




















