El Heraldo
Imagen de referencia. AFP.
Mundo

“Vote por ideas, no por personas”, pide marcha LGBTI en Brasil

A una semana de unas elecciones polarizadas y aún con resultado incierto, la consigna de este año es "vote por quien está comprometido con las causas LGBTI".

El 23° Desfile del Orgullo LGBTI en Rio de Janeiro llamó este domingo a votar "por ideas, no por personas", a una semana de las elecciones del 7 de octubre.

"Es muy importante participar precisamente en este momento de elecciones, en las que ciertos candidatos a presidente son homofóbicos, están contra la comunidad LGBTI", dijo a la AFP Vittoria Alves, una estudiante de 19 años, que llegó temprano a la avenida costera de la playa de Copacabana, donde miles bailaban al ritmo de la música electrónica y actuaciones en vivo.

A una semana de unas elecciones polarizadas y aún con resultado incierto, la consigna de este año es "vote por quien está comprometido con las causas LGBTI".

Ernane Alexandre Pereira, superintendente de políticas públicas LGBTI del gobierno de Rio de Janeiro, recordó que cada 19 horas muere asesinada una persona perteneciente a este grupo en Brasil.

Su esperanza es que los candidatos a cargos electivos promuevan "políticas públicas para grupos LGBT, con una plataforma que se ocupe un poco más de esa comunidad, su seguridad, educación, salud, asistencia", indicó a la AFP.

"Queremos políticos que se comprometan con esa política pública, que deje de ser una política de gobierno y pase a ser una política de estado", explicó.

Según la Asociación brasileña de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales e intersexo (ABGLT), para las elecciones del próximo domingo la cantidad de LGBTI que se presentan a algún cargo en los poderes ejecutivo y legislativo aumentó 386,4%, comparado con la elección anterior.

Algo que los alienta en su objetivo de tener una mayor representación en cargos de gobierno.

La movilización no llevaba banderas partidarias pero en varias oportunidades fue coreada la consigna #EleNao (ÉlNo) contra el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, que encabeza las encuestas de cara a la primera vuelta.

El sábado cientos de miles de brasileñas inundaron las calles de ciudades de todo el país en una manifestación multitudinaria en rechazo al candidato.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.