Un muerto y 18 heridos deja sismo de 8.3 en Perú

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

12:36

Este miércoles, la ‘Albiceleste’ deberá ganar sí o sí...

Sergio Aguero, Lionel Messi and Rodrigo De Paul.
12:31

El ‘Kun’ Agüero y Di María están entre los futbolistas...

12:24

Detrás del poderío del ataque de los ‘cafeteros’ hay...

12:22

El mandatario distrital aseguró que no se podía ir de su...

12:19

La exgobernadora de La Guajira es señalada de concierto...

Julieth del Carmen Urueta Hernández, desaparecida.
12:18

Un hermano de la desaparecida asegura que la dejó cerca de...

12:15

El choque entre los anfitriones de la Copa América y...

12:12

El cuádruple vencedor del Tour de Francia dejó el pasado...

Yerry Mina entrenando con la Selección Colombia.
12:08

El defensor colombiano habló luego de la víctoria ante...

11:54

La trifulca inició en la tarde del pasado domingo y...

Un muerto y 18 heridos deja sismo de 8.3 en Perú

El terremoto obligó a salir a miles de pobladores de localidades del norte y la selva peruana a las calles con lo primero que tenían a mano. Sacudió a Ecuador.

AFP
AFP
AFP

Temas tratados

El terremoto obligó a salir a miles de pobladores de localidades del norte y la selva peruana a las calles con lo primero que tenían a mano. Sacudió a Ecuador.

Un fuerte sismo de magnitud 8 sacudió la madrugada del domingo la selva de Perú, provocando un muerto y 18 heridos, siete de ellos en Ecuador, en tanto causó el colapso de viviendas e infraestructuras.

Las escenas de pánico en la población se extendieron hasta la capital del país, Lima, a más de 800 kilómetros de distancia del epicentro del terremoto, donde la población salió atemorizada a las calles en pijama en medio de la noche y con lluvia.

“Tenemos reportado la muerte de una persona por la caída de una roca en su vivienda en el distrito del Huarango en la región Cajamarca”, dijo a la radio RPP Ricardo Seijas, Coordinador de Defensa Civil.

El funcionario peruano detalló que luego de seis horas de monitoreo se reportan 11 heridos, 51 familias damnificadas, 53 viviendas inhabitables y cinco colegios afectadas.

El epicentro del sismo, de magnitud 8, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Instituro Geofísico del Perú (IGP), se produjo a las 2:41 locales, unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en el norte de Perú, a 110 km de profundidad, según la primera fuente, y a 141 km de acuerdo con la segunda.

Lagunas es un distrito de la provincia de Alto Amazonas, en la región de Loreto. Su población es de 12.000 habitantes. El terremoto obligó a salir a miles de pobladores de localidades del norte y la selva peruana a las calles con lo primero que tenían a mano.

En la ciudad de Rioja se paralizó abruptamente un concierto del popular cantante de baladas local Ezio Oliva, al que asistían más de mil personas. 

Un video reproducido en la red Instagram por el cantante muestra cuando estallan gritos aterrorizados de los asistentes pugnando por salir del local, en medio de llamados a la calma del músico.

“Acabo de pasar uno de los sustos más grandes de mi vida. El terremoto nos sorprendió en pleno concierto”, escribió en Instagram el cantante.

Uno de los momentos más dramáticos ocurrió en la comisaría de Yurimaguas, donde el jefe policial pide a gritos a sus subalternos abandonar el recinto y rescatar a una decena de detenidos. 

“¡El sismo es fuerte! Ordeno abrir las celdas! Ayuden con los detenidos, agarren uno cada uno, carajo!”, se escucha en un video que se viralizó en redes y televisoras.

 El mayor temblor en 12 años

Además de Loreto, el sismo se sintió en las regiones norteñas y centrales de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca.

Generalmente, cuanto mayor es la profundidad del sismo, menor es el impacto o daño que causa en la superficie. Sin embargo, la onda expansiva resulta en estos casos más amplía, lo cual explica que se haya sentido en Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia. El temblor duró 127 segundos y en Lima obligó a la población a salir de sus casas en medio de la madrugada.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, que viajó a la zona, dijo que el sismo “ha afectado a toda la selva peruana”. “Estamos haciendo coordinaciones para hacer un puente aéreo para trasladar a personas que tengan una emergencia”.

“Este es un sismo de gran magnitud, es el más fuerte que haya afectado el país en los últimos 12 años”, agregó el mandatario antes de partir rumbo a Yurimaguas, la ciudad más cercana al epicentro y que sufrió daños.

Ecuador afectado

Siete personas resultaron heridas en Ecuador por el fuerte sismo que sacudió a Perú, informó el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner.

“Hasta el momento, contabilizamos 7 personas heridas en total. Todos atendidos por Sistema de Salud Pública”, escribió Sonnenholzner en su cuenta de Twitter. Agregó que hay “afectaciones menores” en viviendas de las localidades amazónicas de Yantzaza y Centinela del Cóndor, ubicadas en la provincia de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú. La infraestructura estratégica del país no presenta daños, según el vicepresidente.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí