El Heraldo
EFE.
Mundo

Ningún país respondió a llamadas para rescatar a migrantes en el Mediterráneo

Esa inacción provocó la muerte de 130 ocupantes de la frágil embarcación que estuvo a la deriva durante dos días.

La ONG SOS Méditerranée alertó y pidió durante dos días a las autoridades de los países del Mediterráneo que enviaran barcos para rescatar a 130 inmigrantes que habían naufragado, pero ninguno respondió a las llamadas de socorro, denunció hoy la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

Esa inacción provocó la muerte de todos los ocupantes de la frágil embarcación que estuvo a la deriva durante dos días y que estaba repleta de refugiados e inmigrantes.

"Durante dos días el teléfono de alarma de la ONG llamó a los centros de salvamento marítimo en la región del Mediterráneo, llamó a los Estados para que cumplan con sus responsabilidad hacia esas personas y que envíen barcos de rescate, lo que no sucedió", dijo la portavoz de la OIM en Ginebra, Safa Msehli.

Agregó que esa llamadas de emergencia se hacen "una y otra vez a los Estados, que las rechazan o llegan muy tarde".

Además del barco que protagonizó esta nueva tragedia en aguas del Mediterráneo, la OIM dijo que otros dos barcos con refugiados e inmigrantes partieron en los últimos días de Libia.

Uno de éstos últimos llevaba 103 personas abordo, pero fue interceptado por la Guardia Costera de Libia, devuelto a este país y sus ocupantes detenidos.

"Hay informaciones de un tercer barco que lleva unas 40 personas, pero no tenemos más noticias. Ha estado en el mar durante tres días y tememos que lo peor", comentó la portavoz.

Con el último naufragio confirmado, las muertes en el Mediterráneo se elevan desde que empezó el año a 650.

En el área más peligrosa de este mar, que es la parte central que conecta Libia e Italia, han perecido medio millar de personas, frente a 149 muertes ocurridas en circunstancias similares en el mismo periodo de 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.