El Heraldo
Heather Nauert, portavoz de la diplomacia de Estados Unidos.
AFP
Mundo

Inauguración de embajada, un “pretexto” de Hamas para violencia: EEUU

El Departamento de Estado deploró este martes las pérdidas humanas en la Franja de Gaza que atribuyó al movimiento islamista palestino Hamas.  

La inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén no fue la causa de las manifestaciones de palestinos reprimidas sangrientamente por Israel, sino un "pretexto" usado por Hamas para "estimular la violencia", afirmó este martes el Departamento de Estado.

Interrogada con insistencia por los periodistas en Washington, la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert, se negó a pedir a Israel, o incluso a todas las partes, moderación, como lo han hecho numerosos otros países occidentales. "Es una región compleja", justificó.

"Hemos visto las manifestaciones a lo largo de las últimas seis semanas (...). No es algo nuevo", dijo Nauert sobre el asunto de un eventual vínculo entre los hechos violentos y la nueva embajada estadounidense en Jerusalén, reconocida unilateralmente como la capital de Israel por Estados Unidos en diciembre.

"Si Hamas quiere usar eso como un pretexto para instigar a la gente y estimular la violencia, es su elección. Es una elección irresponsable", añadió.

Nauert reiteró que Estados Unidos "deplora las pérdidas de vidas humanas, de todas las vidas humanas", pero atribuyendo las muertes del lunes al movimiento islamista palestino Hamas y subrayando el derecho del Estado hebreo a "defenderse".

Israel recibió este martes una ola de condenas y llamados a una investigación independiente después del baño de sangre del lunes en la Franja de Gaza, donde murieron casi 60 palestinos por disparos israelíes.

La violencia se encendió durante una manifestación en la frontera con Israel, mientras el mismo día se inauguraba la embajada de Estados Unidos, transferida desde Tel Aviv a Jerusalén por impulso del presidente estadounidense Donald Trump.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Embajada de EEUU
  • Israel
  • Jerusalén
  • Palestina
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.