Guaidó pide a líderes del G7 incluir crisis de Venezuela en su agenda

En una carta, el líder opositor destacó que “la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela" ha sido "provocada por el régimen usurpador de Nicolás Maduro”.

AFP
AFP
Más contenidos

Temas tratados

G7 -

En una carta, el líder opositor destacó que “la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela" ha sido "provocada por el régimen usurpador de Nicolás Maduro”.

El jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, solicitó a los líderes del G7 incluir la crisis de Venezuela en la cumbre celebrada en Francia, informó este domingo el Parlamento venezolano.

En una misiva, Guaidó pidió a los presidentes del G7 considerar en el temario "la crisis en Venezuela" así como "explorar y coordinar una acción en común que permita sanciones ejemplarizantes contra violadores de derechos humanos", indicó la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en nota de prensa.

Ello, para "ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos, alcanzar la libertad y trazar el camino para unas prontas elecciones libres, transparentes y con garantías", añade el texto.

De los países del G7 -integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Italia y Japón- los cinco primeros reconocen al líder opositor como mandatario interino. Italia y Japón no lo reconocen, pero se muestran a favor de nuevas elecciones.

En la carta, el líder opositor destacó que "la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela" ha sido "provocada por el régimen usurpador de Nicolás Maduro" y "afecta gravemente a los ciudadanos y la estabilidad de la región".

Según Naciones Unidas, más de 7 millones de venezolanos requieren ayuda humanitaria urgente en un contexto económico marcado por una inflación que cerraría 2019 en 1.000.000% y escasez de bienes esenciales, en especial medicamentos.

"En las manos de los mandatarios del G7 puede estar la salida y la solución diplomática más efectiva y expedita para enfrentar la grave crisis humanitaria y política que atraviesa mi país (...) y ayudar a lograr una transición pacífica y democrática", recalcó Guaidó en el documento.

Por su parte Maduro, bajo cuyo gobierno la otrora próspera potencia petrolera cayó en la peor debacle de su historia reciente, acusa a Guaidó de ser un "títere" de Estados Unidos y sus aliados, a quienes señala de promover un complot para derrocarlo.

La cumbre del G7, que inició el 24 de agosto y culminará este lunes, ha tenido entre sus temas centrales los devastadores incendios forestales en la Amazonía de Brasil.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

G7 -
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web