El Heraldo
El presidente de México, Andrés M. López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. EFE
Mundo

EE. UU. atraerá inversiones para México y buscará a desaparecidos

López Obrador y Harris se reunieron este martes. Se comprometen con recursos por USD 250 millones.

El Gobierno de Estados Unidos se comprometió este martes en atraer 250 millones de dólares de inversión para el rezagado sur de México y ayudará a las autoridades locales en la búsqueda de personas desaparecidas en el país.

Tras la reunión en México entre el presidente de este país, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la Casa Blanca emitió un comunicado con un amplio catálogo de acuerdos comprometidos durante el encuentro.

“El Gobierno de Estados Unidos tendrá como objetivo crear 250 millones de dólares en nuevas inversiones y ventas en el sur de México mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor rurales como el cacao, el café y el ecoturismo”, explicó.

También emitirá un préstamo para hipotecas y viviendas, la mitad de las cuales se construirán en el sur del país, y el Departamento de Comercio estadounidense buscará el desarrollo de infraestructura mediante misiones empresariales.

Además, entregará una subvención para asistencia técnica a la aviación mexicana, que el mes pasado perdió un grado de seguridad aérea ante las autoridades estadounidenses. Estas medidas forman parte de un paquete de subvenciones y préstamos para generar crecimiento en el rezagado sur de México a fin de “crear empleos y reducir la desigualdad”.

Este plan de desarrollo se enmarca dentro de la cooperación migratoria entre México y Estados Unidos, que busca atender las causas de la migración forzada.

En ese sentido, López Obrador y Harris, encargada en la Casa Blanca de gestionar la crisis migratoria, atestiguaron este martes durante su encuentro en el Palacio Nacional mexicano la firma de un memorándum de entendimiento entre ambos países.

De acuerdo con el comunicado del Gobierno estadounidense, este memorándum crea “una alianza estratégica para abordar la falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica”.

“Los dos Gobiernos trabajarán juntos para fomentar el desarrollo agrícola y los programas de empoderamiento de los jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala”, expresó el comunicado.

En un anuncio inesperado de una visita que se preveía centrada en la migración, el Gobierno de Estados Unidos presentó una “asociación para resolver casos de desapariciones en México”, que suman más de 82.000 personas en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.