El Heraldo
EFE
Mundo

Diferencias en Ecuador entre Pérez y Lasso se acortan a unos 26.000 votos

Según los datos del CNE, aún quedan por revisar de nuevo 2.138 actas, lo que supone alrededor de 750.000 votos.

La diferencia de votos entre el segundo y tercer candidatos en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Ecuador se ha reducido en las últimas horas a poco más de 26.000 votos.

Así lo indica el recuento oficial del Consejo Nacional Electoral, según el cual, con el 99,5 % de las actas escrutadas, Yaku Pérez obtiene el 19,86 % y Guillermo Lasso el 19,57 %, una diferencia de 0,29 puntos equivalente a unos 26.000 votos.

Se trata de la mitad de los votos de por la mañana y una reducción que se desprende del recuento de un centenar de urnas -aún quedan por contar otras 201- y de la revisión de más de 3.000 actas sobre las que pesaban todo tipo de incidencias.

El recuento ha adquirido un dramatismo excepcional porque la diferencia entre el segundo y tercer candidato es muy pequeña para saber aún quién acompañará al correísta Andrés Arauz en el balotaje del 11 de abril.

Arauz, ganador de los comicios, obtiene hasta ahora el 32,19 % de los votos, porcentaje insuficiente para hacerse con la presidencia en una sola vuelta.

La tensa espera y los intercambios de acusaciones de fraude entre dos de movimientos (el de Arauz y el de Pérez), ha llevado hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA a convocar a los tres por separado para aclarar cuentas y pedirles calma.

Pérez rebajó este martes el tono al pedir a sus seguidores que permanezcan en casa, y aseguró que el CNE les facilitó una clave para que su movimiento pudiera revisar los datos de las actas publicadas en la nube del sistema electoral, lo que, dijo, garantizaba la transparencia.

A la expectativa de ver si pasa a la segunda vuelta, Pérez se desmarcó también de los señalamientos previos sobre que Lasso formaría parte del intento de complot en su contra, pero sí acusó directamente al expresidente Rafael Correa (2007-2017) de "meter la mano" en el recuento electoral.

Y aconsejó a su pupilo, Arauz, que "en vez de escuchar tantos consejos desde Bélgica (donde vive el exmandatario), (que) escuche consejos de los ecuatorianos".

Por su parte, Correa aseguraba en una entrevista con Efe en México que "están inflando artificialmente a Pérez" y "manipulando las actas porque meten primero las actas de la Sierra y dan una impresión que no existe".

El voto en la Sierra andina favorece a Pérez, y el de la Costa a Lasso y Arauz.

Más cauto se ha mostrado Lasso después de la reunión con el CNE, pidiendo nuevamente "esperar los resultado oficiales", que "serán consecuencia del cien por ciento de las actas (electorales), del cien por ciento de los votos".

La puja por el segundo puesto mantenía este martes en vilo al país y abre interrogantes entre los líderes políticos sobre qué estrategias les pueden favorecer en el balotaje.

Analistas locales han explicado que al correísmo le conviene disputarse la segunda vuelta con Lasso, para que haya una contraposición clara de visiones políticas, dado que Pérez forma parte también de la izquierda y le sería más complicado arrebatarle los votos en ese sector del mapa político.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.