Canciller de Brasil se reúne con Trump y dice que coinciden sobre Amazonía

La visita de la delegación brasileña a la Casa Blanca fue para “agradecer” a Trump su apoyo durante esta crisis, dijo el propio presidente Bolsonaro el jueves.

Archivo EL HERALDO
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. Archivo EL HERALDO
Más contenidos

Temas tratados

Mundo

La visita de la delegación brasileña a la Casa Blanca fue para “agradecer” a Trump su apoyo durante esta crisis, dijo el propio presidente Bolsonaro el jueves.

Brasil y Estados Unidos están "en sintonía" sobre los incendios que devastan la Amazonia, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, después de reunirse con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca. 

"Creo que estamos en sintonía, los gobiernos están en sintonía", dijo Araújo, explicando que esto significa rechazar lo que consideró interferencia en los asuntos de Brasil por parte de gobiernos extranjeros preocupados por el futuro de la mayor selva tropical. 

"Hubo un ofrecimiento americano de cooperación que está siendo tratado en Brasil", dijo el ministro que estuvo acompañado en la reunión con Trump por el hijo del presidente brasileño Jair Bolsonaro, Eduardo, a quien el mandatario quiere nominar como embajador en Washington.

La visita de la delegación brasileña a la Casa Blanca fue para "agradecer" a Trump su apoyo durante esta crisis, dijo el propio presidente Bolsonaro el jueves.

El canciller dijo que el encuentro fue "excelente" y destacó que es muy inhabitual que un presidente reciba a personas que no son mandatarios ni jefes de Estado. 

"Es una deferencia muy especial", dijo. 

"Nunca Brasil y Estados Unidos estuvieron tan alineados. La coordinación con el presidente estadounidense fue esencial para la defensa de la soberanía brasileña con ocasión del encuentro del G7", afirmó. 

Durante la cumbre del Grupo de los Siete (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón) el fin de semana pasado en Francia, el presidente francés, Emmanuel Macron, planteó darle a la selva amazónica un estatus internacional, en caso de que los gobernantes de esa región tomen decisiones perjudiciales para el planeta.

La cuestión de la soberanía de la Amazonia es particularmente delicada en Brasil, que alberga casi el 60% de los bosques tropicales más grandes del mundo.

"No estuvimos de acuerdo con una iniciativa del G7 que no incluyó consultas con el gobierno de Jair Bolsonaro. La forma más constructiva de asistir los actuales esfuerzos de Brasil es en coordinación con el gobierno brasileño", dijo el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Garrett Marquis.

Los países del G7 ofrecieron a Brasil una ayuda de 20 millones de dólares para combatir las llamas en una zona vital para el planeta. Pero el gobierno de Bolsonaro dijo que sólo la aceptará si ejerce control sobre esos recursos.

El hijo de Bolsonaro defendió esta postura afirmando que aceptar ese ofrecimiento hubiera sido "subyugar la brasilidad". 

Este viernes, Bolsonaro dijo que Europa "no tiene nada que enseñar" a su país sobre la preservación del medio ambiente, mientras miles de nuevos incendios fueron detectados en la cuencas del Amazonas en el primer día de vigencia de un decreto que prohibió las quemas.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web