Incendios forestales en la selva amazónica están provocando humo tóxico que se está extendiendo por todo Brasil, llegando hasta Sao Paulo.
Los expertos sugieren que posiblemente este humo se dirija a los países vecinos Argentina y Paraguay. Y es que más de 28 mil incendios se han registrado en la región amazónica, en el mes de agosto.
WWF-Brasil señaló que estos incendios son 38% más que el promedio de los últimos diez años. Ellos citaron datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).
Hasta el 27 de agosto, la cifra superaba los 50.000 incendios en el año, la mayor cifra desde 2010. Esta semana ese humo ya estaba cubriendo la capital, Brasilia, y después se fue yendo a Sao Paulo, la ciudad más grande de América Latina.
Este fuego ha afectado a los campos de caña de azúcar del país, recordando que Brasil es el mayor exportador mundial de azúcar, por lo que afectará el suministro mundial de edulcorante.
Rafael Franca, profesor de clima en la Universidad de Brasilia, manifestó que estos incendios han sido provocados por agricultores y ganaderos que provocan deliberadamente incendios forestales para crear pastizales.
No obstante, este es el segundo año consecutivo de sequía extrema en Brasil y el clima seco también se ha dado para que se propague más rápido los incendios forestales. 167 municipios han declarado el estado de emergencia por los incendios, señaló la Confederación Nacional de Municipios.
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) ha emitido una alerta de riesgo porque la mayoría de los estados federados del país registran niveles de humedad peligrosamente bajos.
Además, han advertido que este humo que presenta los niveles más altos de dióxido de carbono tiende a aumentar las enfermedades respiratorias y los riesgos cardiovasculares.





















