Mujer E Igualdad | EL HERALDO

El Heraldo
Mujer e Igualdad

El rostro del desempleo en la pandemia es femenino

Las cifras del DANE revelan que durante la crisis sanitaria las mujeres son las más afectada por la falta de empleo.

Un panorama poco alentador se postró delante de ella cuando el desempleo tocó su puerta. Mientras más cerca creía que estaría el fin del confinamiento, más se extendía.

Como muchos, María José Rosado nunca imaginó que viviría una pandemia, pero era imposible huir de esa realidad. Solo le quedaban dos opciones, quedarse cruzada de brazos o buscar alternativas para sostenerse.

Rosado, oriunda de Medellín y barranquillera de corazón, es fisioterapeuta de profesión y madre de dos hijas, de 10 y 21 años. Con ellas pasó toda la cuarentena en casa en compañía de su madre, una señora de edad avanzada.

Hasta el pasado mes de marzo trabajó con la Secretaría de Salud Departamental, pero justo cuando se decretó la pandemia, su contrato no fue renovado y pasó a ser parte de la población de mujeres desempleadas en el país durante la crisis de la Covid-19.

 

María Rosado, fisioterapeuta afectada por la crisis.

La mujer confesó que sintió un poco de angustia al principio, pero aun así, empezó su andar por ese camino rocoso.

Llena de incertidumbre, se encontró con otras maneras de generar ingresos.

“Como madre cabeza de familia pude sostener a mis hijas en este tiempo con la ayuda de mi ex esposo, quien me colaboró. Sin embargo, al no tener un contrato laboral hice otras cosas con empresas para dotaciones de uniformes”, manifestó Rosado. Ha trabajado también como visitadora médica, y en servicio al cliente con una empresa de renta de vehículos.

Se autocalifica como una mujer “luchadora y con empuje”. “Con las actividades extras que yo pude hacer, gracias a Dios no nos faltó nada”, dijo la fisioterapeuta, que aferrada a su fe espera salir invicta de esta crisis.

Hace mes y medio fue contratada de nuevo por su compañía, pero su contrato laboral se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.

Frente al problema

María José es consciente de la desigualdad salarial a la que se enfrenta Colombia. “El problema es que siempre excluyen a las mujeres porque creen que no tenemos las capacidades para desarrollar cualquier trabajo. También está el tema de la edad, porque creen que cuando la mujer llega a los 40 años laboralmente no sirve, y no es así”, indicó.

En el mercado laboral colombiano, las estadísticas con enfoque diferencial son un indicador de cómo las brechas de género están presentes en el país. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), recientemente entregó los resultados de  la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). Se expusieron los datos sobre el empleo, desempleo e inactividad, que permitieron determinar que la desigualdad de género en Colombia es una realidad.

Las cifras en Colombia

Juan Daniel Oviedo, director general del DANE, en conversación con EL HERALDO contó que la tasa de desempleo femenino para el trimestre julio-septiembre fue del 22,8%, con  2 millones 174 mil mujeres desocupadas. “Más recientemente, para el trimestre agosto-octubre de 2020, la tasa de desempleo femenino presentó una ligera corrección y se ubicó en 20,8% equivalente a 2 millones 91 mil mujeres desocupadas”, señaló.

Para los cálculos de la tasa de desempleo, según el género, se tienen en cuenta dos variables fundamentales: La población ocupada, entendiéndose como las personas de 10 años o más que trabajan al menos 1 hora a cambio de un ingreso monetario o en especie; y la población desocupada como aquellas que durante el período de referencia, no trabajaron (por vacaciones, licencia, etc.), pero tenían un empleo o negocio, o en general estaban vinculadas a un proceso de producción cualquiera, y con seguridad, terminado éste regresarán a su trabajo.

Según el DANE, la brecha salarial general entre hombres y mujeres contó con una media de 12,9% para el año 2019, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). “Esto indica que por cada 100 pesos que recibe un hombre por concepto de ingresos laborales totales, una mujer gana 87,1 pesos. En este sentido, los hombres ocupados recibieron un ingreso laboral mensual de 1,23 millones de pesos, mientras que las mujeres recibieron 1,07 millones”.

El director del DANE agregó que “entre el período agosto-octubre 2020 y 2019, se observa que existen tres ramas de actividad que expulsan a las mujeres ocupadas: Alojamiento y servicios de comida, Administración pública y defensa, educación; y Actividades artísticas, de entretenimiento, recreación, entre otras, que presentaron variaciones negativas de ocupados de 228, 223 y 239, respectivamente”.

En este mismo sentido, Oviedo también hizo énfasis en cuál es el rango de edad con el mayor número de mujeres desempleadas en el país.

“Para el último período de análisis que se tiene de las cifras de mercado laboral, en general, el grupo con mayor contribución corresponde al de 25 a 54 años, que tanto para hombres y mujeres, presenta el mayor aumento, pero sobresaliendo para las mujeres”, puntualizó.

Juan Daniel Oviedo comentó que, según el análisis realizado entre agosto y octubre de este año, Barranquilla y su Área Metropolitana, en comparación con las demás ciudades de la costa Caribe, es la que presenta menor tasa de desempleo entre las mujeres, que representa un 16,2%.

Juan D. Oviedo. Director del DANE.

Otro inconveniente

Por otra parte, resaltó que es común encontrar casos de mujeres que no pueden trabajar porque no tienen con quién dejar a sus hijos en casa, y uno de los motivos es que no han retomado sus jornadas escolares presenciales, así que esto les impide salir. Es por esto que, “al no poder tercerizar el cuidado de sus hijos, no son contabilizadas dentro de la población desempleada”, agregó el funcionario.

Este tipo de situaciones se han incrementado drásticamente por la pandemia de la Covid-19. Hasta el mes de octubre se registraron 6 millones 96 mil mujeres en esta situación en Colombia, según el DANE. En comparación con octubre del año pasado, esta cifra tuvo un incremento de 862 mil mujeres.

Mujeres migrantes

Según el último registro del DANE las mujeres que llegaron hace 12 meses de Venezuela, presentaron reducciones en los volúmenes de ocupados y desocupados entre este año y el anterior. “Para la población ocupada, se estimó una disminución de 67 mil mujeres menos entre este año y el pasado, y de -26 en la población desocupada”.

“De esta manera, la tasa de desempleo de mujeres migrantes venezolanas fue del 31,2% entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, mientras que para las mujeres no migrantes fue de 19,3%. Esto refleja la importante vulnerabilidad socioeconómica de las mujeres venezolanas en Colombia”, concluyó Oviedo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.