El Heraldo
Kim Kardashian luce la moda neón, Kylie Jenner porta un pantalón bicicletero con tenis de estilo noventero y winona ryder usa un atuendo al estilo rockero. Tomado de Internet
Moda

Los 70, 80 y 90: la moda retro resurge en 2019

Tonos neón, telas ‘vichy’, ‘tie dye’, jeans ‘flared’ o tenis con plataformas son algunas de las tendencias de esas décadas que se imponen en la actualidad. 

¿Alguna vez juró no volver a ponerse esos jeans rotos y desgastados que terminaban justo debajo de la pantorrilla? ¿O camisas de colores chillones con las que aparecía en viejas fotos? ¿O esos tenis gigantes de plataforma con medias hasta los tobillos? Si lo hizo, bienvenido al club. La moda es como un búmeran que siempre regresa.

Algunas de las más importantes tendencias de los 70, 80 y 90 han vuelto a hacer parte de los guardarropas mundiales a tono con las principales pasarelas del mundo.

Las telas vichy de cuadros y rayas que conquistaron en los 70, una época marcada por el eco de la contracultura y la era hippie, vuelven a estar presentes este año en pantalones con chaquetas a juego y vestidos. Los hot pants y los estampados figuran también entre esas prendas imperdibles de esta década. Las faldas juegan un papel vital al dejar la piel al descubierto después de la revolución femenina.

Según revistas especializadas de moda, como Vogue, los estilismos de los 70 de divas como Jane Birkin, Bianca Jagger, Farrah Fawcett o Jerry Hall son eternos y son la inspiración de colecciones Otoño Invierno 2019/2020 de prestigiosas casas de moda como Celine.

“Aquella década transitó por coqueteos con lo que se consideraba masculino, como los pantalones culotte o las siluetas holgadas, y concesiones a lo eminentemente femenino, como el satén o americanas ajustadas”, publicó Vogue refiriéndose a esos diseños de los 70 que se verán próximamente y a los que ya están en las calles como los pantalones amplios tipo palazzo.

El neón de los 80

Imposible no mirar más de una vez ese verde, fucsia, amarillo y naranja fluorescentes que recientemente hemos empezado a mezclar tímidamente con tonos neutros.

Esta bomba de los 80, que lucen como un trofeo aquellos de actitud arrolladora y explosiva, se coronaron en lo alto de las tendencias otoño- verano 2018- 2019 para los guardarropas masculinos y femeninos.

En la moda no hay nada escrito. Así como los tonos cálidos juegan un papel vital en la paleta cromática de la temporada, el derroche irrefrenable de juventud que aportan los neones marcan la antípoda de ese clasicismo con mucha contradicción.

Un top verde neón con un jean de tiro alto, bota ancha y tenis conforman a la perfección un look trendy con ese toque vintage propuesto por marcas como Calvin Klein y Prada a inicios de la temporada.

Celebridades como Blake Lively, Rita Ora, Kim Kardashian, Sarah Paulson e inclusive la reina Isabel II se atrevieron a lucir total looks de este tono vibrante reivindicando, a pesar de su informalidad, su absoluta elegancia.

Para el asesor de imagen  momposino Franklin Ramos, el tipo de prenda define la ocasión y la hora del día  en la que se va a usar.

“Las camisillas, capotas, crop tops y joggers son prendas para el día, mientras que en la noche pueden usarse vestidos, transparencias y blazers. Los complementos de estos colores deben ser básicos y planos en contrastantes preferiblemente”, dijo Ramos.

Diseñadoras como Judy Hazbún y Daniella Batlle opinan que a pesar de ser una tendencia bastante exigente es una buena opción para personas muy seguras de sí mismas.

“Los colores  beige, gris, negro, café, turquí, oliva” son muy buenas opciones para combinar y darle forma al outfit”, explicó Hazbún en una entrevista publicada por este medio.

Batlle, por su parte, recomienda que quien no esté acostumbrado a usar colores tan llamativos empiece llevando accesorios, correas, clutch o zapatos.

El tie-dye entra en esa amalgama de opciones para los amantes del color.

Los urbanos 90.

Cada tribu tiene sus propias identidades, reglas y brújulas. Irrefutablemente la música es uno de los más grandes referentes de los estilos. El reguetón y otros ritmos urbanos están evidentemente influenciados por la moda de la década de los 90, quizá uno de los mayores referentes del Prêt-à-porter actual.

El street style que hemos visto incansablemente en artistas como J Balvin, Rosalía, las Kardashian,  Cara Delevingne, Dua Lipa, Maluma o Pharrell Williams, nos presenta una moda callejera en la que predominan los chándal, cortavientos, sudaderas, riñoneras y zapatos deportivos con plataforma que nos transportan a esa época dorada de las Spyce Girls.

“Queríamos crear una imagen potente y muy coherente. La idea era mezclar ropa street con toques más sofisticados. Nos interesaba jugar con el color, tanto para ella como para sus bailarinas”, dice Cris Quer para Vogue Spain, sobre el estilismo de Rosalía, una adepta de diseñadores como Palomo Spain.

Lo 90s fueron una década de movimientos jóvenes, dulce rebeldía y libertad. Sin embargo, tendencias como el grunge y el minimalismo se mezclaron con la moda hip hop y el look de escuela. 

Las pasarelas de Marc Jabos y Alexander McQueen en la década replicaron en las calles de varios países del mundo a relajadas Kate Moss que daban lecciones de fashionismo.

Si usted es de las que guardó sus stilletos y decidió ir al trabajo, a eventos sociales y a reuniones familiares con sus tenis noventeros no volverá a sentir la incomodidad de ser mal vista por no estar acorde a la ocasión. Uno de los atributos de la moda es que permite la adaptación, sobre todo en una generación para la que prima la comodidad.

Los jeans flared (pantalones de campana), los baggy, los jardineros y las botas Dr. Martens son algunas de esas prendas de los 90 que buscan un espacio en los armarios. Ese regreso de décadas del siglo XX nos recuerda que en la moda nada está escrito y todo regresa.

Seguramente, ese jean que juró no volverse a poner y le queda muy bien. Solo se trata de abrir un poco la mente.

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