El Heraldo
Diego Guanizo, diseñador de moda.
Moda

Diego Guarnizo abrirá Ixel Moda con su colección La Subienda

El evento se llevará a cabo desde la virtualidad.

Hoy una vez más se inicia el Congreso Latinoamericano de Moda, Ixel Moda, pero esta vez desde una versión virtual. Con una puesta en escena del diseñador Diego Guarnizo, amantes de la moda, diseñadores, influenciadores, académicos y estudiantes disfrutarán la apertura de la Franja Moda Viva-‘Fashion Films’, con la presentación de su colección llamada La Subienda, a partir de las 7:00 p.m.

El tolimense, que cuenta con 36 años en la industria de la moda, explica que su nueva propuesta fue desarrollada desde marzo, en la época pandémica. También especifica que fue pensada y está dedicada a las mujeres del Caribe Colombiano y a la tierra caliente, sin distinguir temporada del año.

“Con esta busco conquistar a todas las costeñas, puesto que mis primeras colecciones han sido de clima frío, de protección y de manejo de antifluidos. Además, siendo consecuentes con el contexto del congreso, ¿cómo no hacer prendas para tierra caliente? (...) Mi colección cuenta una historia bonita, en la que unos peces del Río Magdalena se devuelven río arriba para la gran subienda que alimenta al país, a través de la pesca. También hay mucha inspiración que viene de mi colombianidad, la artesanía y mi consciencia por el cuidado del medio ambiente”.

Sombreros tejidos en caña flecha y aretes de peces pertenecen a la línea de accesorios.

Agrega que en esta reúne “todo lo que necesita una mujer en el clóset”, incluyendo piezas para clima frío. Es así como en la pasarela virtual se podrán apreciar vestidos largos y cortos, trajes de baño, pareos, vestidos de fiesta, blusas, pantalones largos y cortos, faldas, y accesorios como sombreros vueltiaos, aretes y zapatería.

Añade que, como todo lo que ha hecho y lanzado al mercado, la parte artesanal estará presente en las 70 piezas de su colección.

“Me pegué mucho del municipio Tuchín (Córdoba) y su sombrero vueltiao. Mompox (Bolívar) me ayudó mucho con los pescaditos dorados, aplicados en los aretes; y también integré accesorios de La Chamba (Tolima), así como pescaditos elaborados en Nariño”.

Vestidos largos y cortos sobresalen en la colección inspirada en la mujer colombiana.

Explica que su ‘Fashion Films’, concepto entendido como la presentación de colecciones en pregrabado y en forma artística, que él prefiere llamar como una presentación audiovisual, contará con la presencia de la actual Señorita Colombia, María Fernanda Aristizábal; Señorita Región Caribe, Mariana Jaramillo; y Señorita Cauca, Valentina Aldana. Las tres —manifiesta— lucirán aproximadamente 21 looks, cuya pasarela fue grabada en Bogotá, con una duración de cinco minutos.

Para él el material que se proyectará muestra de una manera estética sus estampados inspirados en el Caribe, dentro de los cuales sobresale la paleta de color blanco, negro y rojo.

“La Cámara de Comercio de Cartagena y la presidente de Ixel Moda fueron generosos en invitarme a esta edición. Durante todos estos años he creído en este evento porque siento que se concentra en la educación. Ixel nos hace un llamado a sentarnos a investigar y a escuchar experiencias”.

En esta temporada de cambios invita a los colombianos, a partir de sus oficios, a tener consciencia de la necesidad del trabajo en solidaridad y en equipo.

“No podemos construirnos nuevamente y buscar formas de fortalecimiento en este campo en el que nos hemos visto debilitados por la contingencia mundial si no lo trabajamos de la mano. Esto es un trabajo de muchas personas que le apostamos al país”.

Cabe mencionar que las piezas de La Subienda estarán disponibles en el mercado, a partir del 15 de noviembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.