El Heraldo
Predio en Buenavista, de Calima El Darién, que será cedido para la conservación del medio ambiente. Colprensa
Medio ambiente

Límites de las reservas forestales regionales estarán a cargo de las CAR

El documento explica que los procesos de recategorización, integración y realinderación de las reservas forestales del orden nacional "serán efectuados por parte del Ministerio de Ambiente con base en los estudios que realicen las CAR”.

Tras la expedición del decreto 0264 del Ministerio de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), serán las encargadas de reorganizar, integrar y recategorizar los límites de las reservas forestales, es decir, podrán establecer qué áreas se incluyen dentro de esta figura de protección ambiental.

Anteriormente esa labor era realizada directamente por el Ministerio de Ambiente y por el Ministerio de Vivienda, pero la resolución señala que a partir de ahora las CAR deberán realizar estudios técnicos complementarios y específicos, según las características particulares de cada reserva forestal.

El documento explica que los procesos de recategorización, integración y realinderación de las reservas forestales del orden nacional "serán efectuados por parte del Ministerio de Ambiente con base en los estudios que realicen las CAR en desarrollo de su competencia de administrar las reservas forestales nacionales", mientras que los procesos de recategorización, integración y realinderación de las reservas forestales "del orden regional serán efectuados por parte de las CAR únicamente".

Respecto a la zona regional, los límites de la reserva Van der Hammen estará en manos de la CAR, quien seré la que defina si, con más de 1000 hectáreas de terreno y declarada una reserva por el ministerio en el 2000, es o no una reserva. En caso de que haya sectores que no lo son, podrá realinderarla. Según la CAR Cundinamarca, la reserva cuenta con 1400 hectáreas de las cuales hoy solo 109 son de conservación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.