El Heraldo
La FAO presentó el “Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2021”, que versa sobre el valor del agua, “no solo como una mercancía”, expresó su director, Qu Dongyou. EFE
Medio ambiente

La escasez de agua amenaza a Latinoamérica

Según la FAO, en la región y el Caribe solo el 65 % tiene acceso a agua potable.

La crisis provocada por la covid-19 ha puesto de manifiesto y ha magnificado la urgencia de universalizar el acceso al agua en América Latina y la necesidad de tomar medidas para frenar el escenario de escasez hídrica que amenaza a la región, alertó la FAO este lunes.

“La pandemia ha resaltado la urgencia de cerrar brechas y garantizar el derecho al agua, el principal bien público para prevenir enfermedades y contribuir a la recuperación económica y el desarrollo sostenible”, afirmó Tanja Lieuw, oficial de Cambio Climático y Medioambiente para América Latina de la institución.

Le puede interesar: El agua no puede reducirse a su precio, es un bien común mundial

Según un conjunto de estudios publicados este lunes por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con motivo del Día Mundial del Agua, América Latina enfrenta el desafío de la baja disponibilidad de agua, una situación que afecta a la sostenibilidad de la región, agregó Lieuw.

La institución analizó cinco cuencas hidrográficas ubicadas en Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú, y concluyó que para enfrentar el escenario de escasez es necesario “solventar los conflictos por el uso del agua dulce” y “avanzar en la gestión integrada de recursos”.

La escasez amenaza la alimentación

Según el reporte, el escenario de escasez hídrica que enfrentan varios países de la región podría afectar a la producción agrícola y ganadera de las próximas tres décadas y eso podría poner en jaque la seguridad alimentaria de toda la región antes de 2050.

La agricultura, que representa el 70 % del consumo total de agua, enfrenta en el mediano y largo plazo “retos complejos” para garantizar la alimentación de toda la población latinoamericana, que según el organismo alcanzará los 9.000 millones de personas en 30 años.

El subdirector general y representante regional de FAO para América Latina, Julio Berdegué, aseguró que se necesitará incrementar un 50 % la producción agrícola para satisfacer las necesidades demográficas futuras y para ello, se deberá extraer un 15 % más de agua.

“Es obvio que debemos resolver con urgencia esta ecuación, el equilibrio entre la demanda creciente del agua para consumo, agricultura e industria que se viene y la necesidad de quienes todavía no tienen acceso a la misma, poniendo en primer lugar la necesidad de las 166 millones de personas que hoy no tienen acceso a agua”, afirmó.

Lea también: ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Agua?

En América Latina y el Caribe solo el 65 % tiene pleno acceso a agua potable y el 22 % al saneamiento, lo que implica que todavía 166 millones de personas todavía no tiene asegurado un servicio hídrico básico.

En términos globales, explicó Berdegué, la gestión del agua requerirá de políticas que mejoren y modernicen la “gobernanza del agua”, es decir las reglas que establecen el dominio y el uso del recurso.

En el mismo sentido el director general de la FAO, Qu Dongyou, y otros líderes políticos alertaron del peligro que supone la mercantilización del agua, en la celebración virtual del Día Mundial del Agua organizada por el organismo con sede en Roma.

El papa Francisco también valoró la importancia del agua y criticó la “cultura del descarte y la globalización de la indiferencia, que llevan al hombre a sentirse autorizado para saquear y esquilmar la creación”, a través de un videomensaje leído por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. 

Protección en Colombia

Vea aquí: Bossa Navarro, en Sucre, incomunicado y sin agua

La Defensoría del Pueblo hizo este lunes un llamado urgente a las autoridades para que incrementen las acciones contra los problemas que afectan los recursos hídricos, entre ellos la deforestación.

Según la entidad, el 2019 se deforestaron en Colombia 158.894 hectáreas y de ellas 98.256 hectáreas estaban en la Amazonía. Además, la Encuesta de Calidad de Vida del 2019, asegura que más de 2 millones de hogares no disponían de acueducto, de los cuales el 83 % estaba en zonas rurales.

Los departamentos con las coberturas más bajas en abastecimiento de agua son La Guajira, Guainía, Vaupés, San Andrés, Vichada, Amazonas, Chocó, Guaviare y Putumayo. Remarcó que “es fundamental eliminar las amenazas que hay sobre los bosques, páramos y selvas”.

Además:  Día Mundial del Agua | Un calvario en la Costa 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.