Insecticida tóxico persiste en lagos de Canadá 50 años después de su prohibición

Los científicos especulan que organismos acuáticos que hayan sido expuestos a cantidades significativas de DDT sedimentario “pueden tener altos niveles (del quiímico) en sus tejidos”.

Shutterstock
Shutterstock
Más contenidos
Medio ambiente

Los científicos especulan que organismos acuáticos que hayan sido expuestos a cantidades significativas de DDT sedimentario “pueden tener altos niveles (del quiímico) en sus tejidos”.

El potente insecticida DDT aún perdura en lagos de Canadá casi 50 años después de su prohibición, reveló un estudio publicado el miércoles que destaca su impacto dañino en microorganismos en la base de la red alimenticia local.

Entre 1952 y 1968, más de 6.280 toneladas de dicloro difenil tricloroetano o DDT fueron rociadas desde aviones sobre bosques de la costa atlántica de canadiense, en la provincia de New Brunswick, para controlar brotes de plagas en bosques explotados por la industria forestal, según el ministerio del Ambiente canadiense. La maniobra se considera como uno de los mayores programas de fumigación aérea en América del Norte.       

El conocimiento público de los efectos nocivos del DDT sobre la fauna y el ambiente propiciaron la regulación de su uso hasta que en 1972 se prohibió completamente.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Mount Allison en New Brunswick encontró recientemente en sedimentos lacustres trazas de DDT que "aún exceden los niveles considerados seguros para organismos acuáticos", dijeron en un comunicado. 

También identificaron un potencial riesgo de que el DDT pueda esparcirse a través de la red alimenticia local, más allá de las costas de los lagos.

Estos hallazgos fueron publicados en la revista de ciencia y tecnología ambiental de la American Chemical Society (ACS).

El equipo de investigadores recogió muestras de cinco lagos en New Brunswick y analizó no solo la concentración de DDT sino también restos parcialmente fosilizados de pulgas acuáticas (Cladocera). Encontraron que en la mayoría de los lagos se registró un cambio en las especies de plancton animal existentes, de unas de mayor tamaño a otras más pequeñas, que son en general más resistentes a los contaminantes.

Los científicos especulan que organismos acuáticos que hayan sido expuestos a cantidades significativas de DDT sedimentario "pueden tener altos niveles de DDT en sus tejidos".

Un invertebrado con DDT puede ser el alimento de una trucha, que a su vez es devorada por fauna local o termina en la red de un pescador, transfiriendo así el tóxico insecticida "desde el ecosistema acuático al terrestre", señala la investigación.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Medio ambient...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web