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Medio ambiente

Hay que incentivar que los jóvenes vean el campo como una alternativa económicamente viable: Youtuber del agro

Un canal de Youtube dedicado a acercar los temas del campo y el sector agropecuario a las nuevas generaciones es el fin de este nuevo espacio creado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria.

Cuando se habla de youtubers generalmente se piensa en retos, confesiones, preguntas en vivo y opiniones políticas, pero en esta ocasión la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria decidió crear su propio canal con un fin más educativo: acercar el campo.

Así fue como nació el ‘Youtuber del Agro’, una iniciativa que busca hacer más cercanos temas que para muchos no lo serían.

Cómo se cultiva, quiénes participan en las cosechas y hasta cómo hacer una inseminación, son algunos de los temas tratados en este nuevo espacio virtual.

P.

¿Cuál es el principal objetivo de ustedes a la hora de decidir abrir un canal de YouTube sobre el campo?

R.

El canal de YouTube fue creado principalmente para difundir el material audiovisual que generamos desde Agrosavia, con recomendaciones tecnológicas, clips y videos institucionales.

El proyecto del YouTuber del Agro nace con el objetivo de llegar a un público no especializado, un público más general. La idea es que se apropien del valor de la ciencia, la innovación y la tecnología adaptada al sector agropecuario.

Creemos que la mejor forma de hacerlo es creando un formato como el del YouTuber del Agro que de manera divertida, con un lenguaje simple, se hable de los tecnicismos del campo.

P.

¿Cómo ha sido la aceptación del público frente a los videos? ¿Cuánto han crecido desde que abrieron el canal?

R.

La aceptación ha sido paulatina, inicialmente el público interno  fue el primero al que impactamos, la gente empezó a aceptarlo y a apoyarlo. La comunidad se dio cuenta que era un muy buen formato para dar a conocer las cosas que estaban pasando en el campo colombiano. Luego empezamos a tener aceptación con el público externo, quien se dio cuenta que los avances de la ciencia no eran temas tan complicados de entender y que había una manera divertida de hacerlo. Hoy en día tenemos más de 2 mil suscriptores en el canal oficial de YouTube.

P.

¿Cuáles creen que sean los temas que han tenido mayor aceptación entre sus seguidores?

R.

Yo pienso que cada capítulo tiene su encanto, es muy difícil determinar cuál ha sido el mejor o cuál ha tenido mayor aceptación. Hemos hablado de cosas como el potencial de exportación que tiene el aguacate hass, de la importancia de los Bancos de Germoplasma para el país, tenemos un capítulo muy lindo en el que el YouTuber hace una inseminación artificial real como parte de unos retos virales que impusimos. Cada uno tiene algo especial.

P.

¿Qué otras estrategias usan para que su producto pueda llegar a usuarios en lugares del campo con poco acceso a internet?

R.

Yo pienso que hoy en día hablar de limitaciones tecnológicas en el campo es un imaginario que se ha ido rompiendo con el tiempo. Actualmente existen programas que les permiten a los productores acceder a tecnologías un poco más fácil. Sin embargo, Agrosavia tiene talleres de transferencia de tecnologías, capacitaciones, días de campo, donde llevamos las herramientas necesarias para que ellos también puedan ver los capítulos del Youtuber del Agro.

P.

¿Cuáles son las actividades que adelantan actualmente en la Región Caribe y principalmente en el Atlántico?

R.

Las actividades  en la región Caribe y en especial en Atlántico, son a través del Centro de Investigación Caribia y La Finca Experimental La Trinidad. Actualmente se viene investigando alternativas que permitan mejorar los sistemas productivos de la región. Hoy en día nuestra agenda apunta al manejo de HLB en cítricos trabajando de la mano con el ICA y ASOHOFRUCOL.

También venimos trabajando en la producción de hortalizas adaptadas a las condiciones climáticas secas a través del proyecto Fontagro que inició en 2018.

También tenemos dos proyectos que buscan liberar variedades de ahuyama y ají topito. En temas de Oferta Tecnológica Agrosavia le apunta a fortalecer la ganadería doble propósito con los Sistemas Silvopastoriles que permiten que los animales tengan alimento suficiente en cualquier época del año, al igual que el sorgo forrajero JJT 18  y el pasto guinea variedad Agrosavia Sabanera

P.

¿Cuáles consideran son las falencias y retos que tiene el campo en la Región Caribe?

R.

El mayor reto para el sector agropecuario del departamento, al igual que en el país, es el relevo generacional de los asistentes técnicos, apuntar a alternativas que incentiven a los jóvenes para que vean el sector agropecuario como una alternativa económicamente viable. Otro de los retos es lograr que todas las entidades, instituciones y gremios del sector hablen el mismo idioma y canalicemos los esfuerzos hacía un mismo fin y es mejorar las condiciones de nuestros pequeños productores.

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