El Heraldo
Orcas. Tomada de elpaís.com.
Medio ambiente

Compuesto químico está condenando a las orcas a morir: estudio

El  policloruro de bifenilo o PCB les afecta el sistema inmunológico y en las hembras causa daños severos en los ovarios, impidiendo que el animal pueda seguir reproduciéndose.

Un estudio realizado por la revista especializada Science, ha demostrado que la alta contaminación en los mares puede acabar con las vida de miles de animales marinos, entre ellos las orcas, que están enfrentándose a un enemigo potente como lo es el  policloruro de bifenilo o PCB en sus siglas en inglés.

La producción de este  compuesto químico fue prohibida hace más de 40 años, por ser altamente tóxico. Varias empresas industriales de Estados Unidos y Alemania se comprometieron a dejar de utilizarlo en sus procesos con el fin de no generar efectos nocivos para el ser humano.

Sin embargo, en la actualidad se ha evidenciado que este compuesto se ha acumulado en los océanos y está causando enfermedades a las orcas, que las podría llevar a la muerte.

El PCB, entra al organismo de las orcas por medio de las presas que consumen. Este les afecta el sistema inmunológico y en las hembras causa daños severos en los ovarios, impidiendo que el animal pueda seguir reproduciéndose.

Además el compuesto también pude causarles cáncer y daños severos en el cerebro.

El panorama no es alentador, los científicos confirmaron que en un periodo de 30 o 50 años, la mitad de la población de las orcas habrá desaparecido por los altos niveles de concentración de PBC que hay actualmente.

Las únicas que hasta ahora no peligran, son las que se encuentran en los océanos antártico y ártico, donde las aguas aún continúan limpias por estar alejadas de países grandemente industrializados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.