El Heraldo
Medio ambiente

Aviación civil busca reducir a largo plazo las emisiones de CO2

Miembros de 193 países de la Organización de Aviación Internacional “se comprometieron a trabajar” para llegar a la meta en el 2050.

Autoridades de la aviación internacional reunidas en Montreal se comprometieron el lunes a encaminar sus esfuerzos para limitar a largo plazo las emisiones de CO2, a pesar del retroceso de China y Rusia, anunció el organismo de la ONU que vela por el sector.

Miembros de 193 países de la Organización de Aviación Internacional (OACI) "se comprometieron a trabajar" para establecer  una meta para 2050 con el fin de reducir las emisiones de CO2 de las línea aéreas, dijo a la AFP una fuente cercana a las negociaciones.

Pero aplazaron la toma de una decisión hasta una reunión en 2022.

Los delegados de OACI también reafirmaron su apoyo, con 92 votos a favor y 25 en contra (y 10 abstenciones) a un mecanismo global de compensación de CO2 que se acordó en su reunión de 2016, llamado CORSIA o Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional.

China y Rusia, respaldados por India, demandaron una votación secreta sobre la moción. Estos países creen que CORSIA sanciona el desarrollo de los países.

"Los europeos y en particular Francia se enfrentaron a una coalición liderada por China y Rusia, que limitó los avances esperados", dijo en comunicado, el secretario de Transporte francés, Jean-Baptiste Djebbari.

Bajo CORSIA, las líneas aéreas tendrán que estabilizar sus emisiones a partir de 2020. De 2021 en adelante tendrán que comprar créditos de carbón para compensar las emisiones que superen estos niveles.

Hasta que termine 2026, la membresía en el mecanismo es voluntaria.

Paralelamente a CORSIA, las compañías aéreas y los fabricantes se fijaron en 2009 el objetivo de reducir a la mitad las emisiones para 2050, respecto a los niveles de 2005.

La reunión de la OACI fue interrumpida brevemente el 27 de septiembre por una marcha climática cerca de su sede en Montreal dirigida por la activista adolescente Greta Thunberg.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.