Medio ambiente

Abejas y polinizadores enfrentan crisis por pérdida de hábitat y pesticidas

Este 20 de mayo se celebra el Día Internacional de las Abejas. Expertos hacen un llamado para protegerlas. 

Este jueves 20 de mayo se celebra el cuarto aniversario del Día Internacional de las Abejas, reconocimiento declarado en 2017 por la Organización de las Naciones Unidas como parte de su agenda para el desarrollo sostenible.

Esta declaración reconoce los enormes aportes de las más de 20.000 especies de abejas existentes, y de otros polinizadores, en el sector agrícola y en los ecosistemas naturales, así como la crisis que enfrentan y que constantemente conduce a la reducción de sus poblaciones, según indicó el biólogo Andre Josafat Riveros, director de Posgrados de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario.

Para este investigador, “esta es una conmemoración para hablar de abejas, que es hablar de flores y a su vez hablar de bosques, de cultivos, de alimentos y de sociedad”.

Una lucha contra la deforestación y los pesticidas

Subrayó además que las poblaciones de abejas enfrentan una profunda crisis derivada de muchos factores, como enfermedades, pérdidas de hábitat y exposición a agentes tóxicos.

Por ejemplo, la destrucción de ambientes naturales producto de la explotación maderera, la expansión de la frontera agrícola y la urbanización, hacen más difícil encontrar sitios para nidificar. "Además, un problema que muestra ser cada vez peor es la exposición a los llamados neuropesticidas, ampliamente asperjados para el control de plagas de cultivos”, dijo Riveros.

Los neuropesticidas, que como su nombre lo indican atacan de manera directa el sistema nervioso de las abejas, tienen consecuencias devastadoras en su comportamiento: pueden afectar su movimiento, su capacidad de aprender, de recordar, incluso, su capacidad para sentir el dulce del néctar.

“Estos pesticidas incluyen a los tristemente famosos neo-nicotinoides (derivados del uso tradicional de la nicotina del tabaco como insecticida), al cada vez más famoso fipronil y al conocido glifosato, utilizado en el control de cultivos ilícitos. De la mano de estos pesticidas, los polinizadores reciben también los denominados coadyuvantes, compuestos adicionales que incrementan la efectividad de los pesticidas y que se convierten en tóxicos crípticos y anónimos, de los que cada vez entendemos más su letalidad”, explicó el experto.

Datos interesantes sobre las abejas

Cuando se habla de las abejas se piensa típicamente en las abejas de la miel. Sin embargo, existen más de 20.000 especies de abejas alrededor del mundo, de las cuales Colombia cuenta con más de 1.000 especies.

Aunque es posible que las personas piensen que las abejas son especies sociales, la mayoría son solitarias. Dentro de las especies sociales, la Apis mellifera, conocida como abeja de la miel, tiene organizaciones sumamente complejas, en las que se dividen las labores. Esta división está guiada, en buena medida, por las diferentes personalidades que tienen las abejas. Algunos individuos prefieren colectar polen, otros agua y otros néctar.

Otro elemento interesante, es que algunas abejas tienen un sistema democrático, como una sociedad muy grande. Algunas de las decisiones son tomadas en conjunto. “Por ejemplo, cuando las vemos enjambrar, las abejas en realidad están tomando una decisión sobre cuál podría ser el nuevo sitio de nidificación”, explicó el experto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.