Muchas veces nuestras mascotas pueden llegar a experimentar altos niveles de estrés y sentirse en un mal estado. Para esto una opción es mantener una buena nutrición y realizar un plan estratégico cuando estén pasando por ese momento. En este estado influyen varios factores como los ingredientes del alimento, suplementos, frecuencia de comidas y su presentación.
{"titulo":"Hombre propinó fuerte golpiza a su mascota por tumbar a su hija por accidente","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/caso-de-maltrato-animal-sujeto-golpeo-fuertemente-su-perrita-luego-de-que-tumbara"}
Por ejemplo si un perro o gato presenta situaciones de estrés constantemente, este puede aumentar su gusto por dietas con exceso de grasas y azúcares; puede dejar de comer o al contrario, comer en exceso. Esto tiene un impacto negativo en la mascota y puede perjudicar su estado físico y emocional.
'Una de las estrategias para tratar el estrés, está ligada a un buen plan nutricional, donde se deben supervisar varios factores como los ingredientes del alimento, suplementos, frecuencia de comidas y su presentación', destaca el doctor Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute.
Al igual que los humanos, las mascotas pueden sentir emociones y lo expresan, en algunos momentos pueden llegar a sentir enojo, alegría, miedo, tristeza, asco y ansiedad, esto puede influir en su conducta.
{"titulo":"Los beneficios que ofrece la esterilización en perros y gatos ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/la-esterilizacion-una-practica-que-ofrece-beneficios-las-mascotas-1029929"}
En algunos casos se pueden generan cambios en el comportamiento, como la marcación con orina o heces, agresividad, hiperactividad, comportamientos obsesivos-compulsivos, ladridos/maullidos excesivos, conductas destructivas, lamerse los labios, bostezos frecuentes o el desarrollo de fobias.
Cuando las mascotas experimentan estrés, una reacción natural del cuerpo para adaptarse a situaciones de cambio o tensión de manera repetitiva o crónica, se pueden tener efectos negativos en su salud física y mental, ya que se provoca la liberación de sustancias como adrenalina, noradrenalina y glucocorticoides, que pueden afectar diversos sistemas del cuerpo, como el inmunológico, nervioso, gastrointestinal, dermatológico, genitourinario y reproductivo, entre otros.
'Es importante siempre cuando estemos con un perro o un gato, con estrés, consultar al médico veterinario, ya que tenemos que descubrir las razones. Una causa puede ser netamente comportamental, pero también pueden ser causas físicas, un dolor, un estado de dolor en algún órgano, un dolor de muela, de cabeza, en las articulaciones, puede generar cambios de comportamiento y estrés. Es por esto que el médico veterinario debe examinarlo completamente y en el caso de alteraciones comportamentales, lo mejor es recurrir al especialista en comportamiento minimal, es decir, el etólogo', expresó el médico veterinario.
Ingredientes alimenticios
Algunas mascotas tienen estrés, ira, ansiedad, depresión, obsesiones, o nerviosismo por pólvoras, por ruidos. Una de las estrategias que comenta el experto es la inclusión de algunos alimentos que se pueden encontrar en el mercado que contienen algunas sustancias.
Unos de los medicamentos que recomiendan los expertos es el L-triptófano, el cuál es un aminoácido necesario para la síntesis o producción de serotonina, uno de los principales neurotransmisores involucrados en el control de conductas como la agresividad y la ansiedad, que provoca estados emocionales más estables en las mascotas. El Alfa-casozepina, este viene de la leche, potencia el GABA un neurotransmisor que genera efectos para el control de la ansiedad.
{"titulo":"Niño salvó a su mascota de morir ahorcada en un ascensor","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/video-nino-salvo-su-perrita-de-morir-ahorcada-en-un-ascensor-luego-de-que-sus-puertas-se"}
Los alimentos con mayores niveles de aceite de pescado, pueden reducir en general, los comportamientos de estrés en las mascotas. Los probióticos, algunos están especialmente diseñados para reducir la ansiedad en los perros. Estudios afirman que administrar estos productos, puede ayudar a disminuir comportamientos obsesivos como ir de un lado a otro, ladrar constantemente, saltos, y giros constantes.
Consejos por los expertos
El agua debe ser fresca y potable y los platos deben estar siempre limpios y sin olores fuertes, ni desinfectantes. Crear el ambiente adecuado para que tu perro o gato, lo importante es que se sientan en un estado de comodidad al momento de alimentarse.
'Es importante tener en cuenta el entorno donde el perro o el gato se esté alimentando. Lo ideal es un espacio aislado del resto de la familia con platos obviamente bien limpios, agua potable fresca y un alimento fresco sin dejar que pasen más de ocho horas servido en el plato', afirmó Cifuentes.
Evite a toda costa los chocolates
El componente del chocolate que resulta tóxico para los perros se llama teobromina. Mientras que los humanos metabolizan la teobromina fácilmente, los perros lo hacen mucho más lentamente, lo que permite que se acumule en su organismo hasta alcanzar niveles tóxicos. Su perro podría vomitar o tener diarrea. Sin embargo, cantidades mayores tendrán efectos más graves como convulsiones.


