Pensar en una buena nutrición para las mascotas es algo que día a día va tomando mayor importancia en las personas cuidadoras.
{"titulo":"Conozca cómo es el proceso de la tanatología animal en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/mascotas/tanatologia-animal-en-colombia-conozca-como-es-el-proceso-1021485"}
En ese sentido, una dieta balanceada permitirá que la salud de los animales de compañía tenga un mejor desarrollo y evitar enfermedades.
Una de las patologías que podrían desarrollar si no se tiene una buena nutrición son las enfermedades cardíacas lo que podría generar eventualmente debilidad progresiva (por lo que dejan de jugar, caminar o realizar actividad física), pérdida de peso, entre otras.
El médico veterinario Javier Martínez aseguró a EL HERALDO que pueden llegar a sufrir de enfermedades como cardiomiopatía dilatada.
'Principalmente se da por el ácido fítico que se encuentra en el maíz y en ese tipo de patologías hay que quitar también toda la proteína de origen vegetal', comentó el veterinario.
Por su parte, Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, precisó que otras de las consecuencias que pueden llegar a sufrir los animales de compañía por una mala alimentación son la agitación o jadeo constante, cambios en el color de la lengua y mucosas, tornándose pálidas o moradas, desmayos o síncopes, pérdida del apetito y en algunas ocasiones, se da inflamación de las extremidades.
{"titulo":"A prevenir la insuficiencia renal de la mascota","enlace":"https://www.elheraldo.co/mascotas/prevenir-la-insuficiencia-renal-de-la-mascota-1003857"}
Las claves de la dieta
Cifuentes agregó que si la mascota ya padece un problema cardíaco, y de acuerdo a su clasificación, se pueden disminuir las complicaciones eligiendo un alimento balanceado que contenga características como las siguientes.
Primeramente, una dieta que contenga aminoácidos 'la Taurina es el más abundante en el tejido cardíaco y alimenta las células del corazón de tu peludo, además, mejora la capacidad de contracción de este órgano, con el fin de bombear la sangre a todo el organismo. Esta molécula se encuentra en la carne de res, pollo y pescado, aunque algunos alimentos balanceados lo adicionan como suplemento'.
Otros aminoácidos importantes son la Lisina, Metionina, L-Carnitina que ayudan a proporcionar energía al corazón.
Seguidamente, comidas bajas en sal pues un consumo excesivo aumenta la presión sanguínea y el trabajo sobre el corazón.
'Ácidos grasos, tales como el Omega 3 y 6, actúan como antioxidantes en el músculo del corazón, estabilizan arritmias cardiacas, reducen la tensión arterial y disminuyen efectos adversos de la inflamación', agregó el médico Carlos Cifuentes.
{"titulo":"Realizan jornada de bienestar animal este sábado en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/dia-mundial-del-perro-distrito-realiza-jornada-de-atencion-en-salud-para-mascotas"}
Otro componente que puede ayudar a mejorar la salud de las mascotas son los triglicéridos de cadena media como el aceite de coco puro y de almendra de palma pues 'obran como antioxidantes en las células del corazón, además de colaborar con el aporte de energía en el músculo cardíaco'.
Asimismo, el magnesio ayuda a controlar las arritmias cardíacas y tiene efecto antioxidante, además, colabora con el transporte de energía en las células del corazón.
Algunas de las patologías
Perros y gatos pueden llegar a sufrir de patologías cardíacas parecidas, algunas de ellas son la cardiomiopatía dilatada que se caracteriza por una ampliación del corazón, lo que provoca una disminución de la función cardíaca.
Asimismo, la enfermedad valvular degenerativa que se produce cuando las válvulas cardíacas no funcionan correctamente y no permiten que la sangre fluya correctamente. Esta es la segunda enfermedad cardíaca que más se presenta en los gatos.
También, la pericarditis, una inflamación del saco que rodea el corazón. Puede causar dificultad para respirar, debilidad y fiebre.




















