Recientemente se hizo viral el video del rescate de un perro que fue lanzado en un costal al río Magdalena. Un caso de abandono animal que se registró en enero, pero que hasta hace poco volvió a circular en redes sociales e indignó a miles de internautas.
En las imágenes compartidas se observa a una mujer sobre una embarcación, tomando un costal rojo. Entre ella y otras personas evidenciaron que este tenía varios desechos. Sin embargo, la sorpresa fue mayor cuando se dieron cuenta que también estaba una canina.
EL HERALDO conversó con una de las personas que salvó a Magdalena, como la bautizó tras su rescate y se refirió al estado de la salud de la mascota.
{"titulo":"Centro de Bienestar Animal abrirá antes de finalizar el primer semestre","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-centro-de-bienestar-animal-abrira-sus-puertas-antes-de-finalizar-el-primer"}
Se trata de Elkin Quevedo, quien junto a tres amigos, recorría las aguas del Magdalena entre los municipios de Girardot y Flandes, en Cundinamarca, en el puente festivo de semana de Reyes, cuando les llamó la atención una lona roja.
'Hicimos todo el recorrido. Nos estábamos como devolviendo hacia Girardot y todos coincidimos como que allá a lo lejos se veía algo rojo. (…) Dijimos como ¿eso se está moviendo cierto?', relató el hombre al señalar que no se quedaron con la intriga y pidieron al señor que dirigía la canoa que se devolviera para saber que había dentro del saco.
Minutos después, la mujer, quien es hija del hombre que guiaba la embarcación, se atrevió a atrapar la lona con ayuda de Elkin. Pensaron encontrarse con cualquier cosa menos con una canina abandonada en el río. El hecho, que consideraron doloroso para la vida del animal, fue captado por él y uno de sus amigos.
Según cuenta Elkin, Magdalena estaba temblando, con mal olor y heridas en la piel. Luego, la cubrió con un poncho para protegerla hasta que llegaron a tierra. 'Hay que hacer algo con este animalito, está enferma y pobrecita', motivado por este pensamiento, Quevedo se la llevó a Girardot para bañarla y alimentarla.
{"titulo":"Mascotas podrán ser embargadas, según decisión de la Corte Suprema","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/corte-suprema-de-justicia-ratifica-que-animales-de-compania-pueden-ser-embargados-983805"}
'Estaba llena de garrapatas, pulgas; olía tan mal. La bañamos como para tratar de soltarle todo eso, le salió barro y le quitamos todos los bichitos que más pudimos', aseguró. Al día siguiente de su rescate, Elkin se llevó a Magdalena a Bogotá.
Allá, la llevó a una clínica veterinaria donde revisaron sus condiciones de salud y empezó su tratamiento médico debido a las afectaciones que sufrió en su piel.
'Estaba baja de peso, muy pelada, posiblemente por la sarna, tenía llagas y pues sí, parecía que estaba maltratada del cuellito', dijo el joven diseñador industrial y agregó 'le dieron antibióticos, le dieron unos unas lociones para aplicar y me dijeron que tenía que bañarla tres veces por semana'.
Con los días, Magdalena empezó a mejorar, por lo que Elkin pensó en darla en adopción. Sin embargo, mientras le daba todos los cuidados necesarios, él se fue encariñando con ella hasta que decidió hacerla parte de su hogar.
{"titulo":"Decomiso en Puerto de Barranquilla: perro ‘Tako’ halló los 874 kilos de coca","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/decomiso-de-874-kilos-de-droga-en-el-puerto-de-barranquilla-983423"}
Además, sintió que Magdalena lo eligió a él para acompañarlo por mucho tiempo. 'Ese animalito me llegó a mí a las manos por algo de una forma muy extraña, por algo llegó y me sentí como en el compromiso de curarla'.
Magdalena tiene aproximadamente un año de su vida, es obediente y juguetona. En las primeras semanas tras su rescate, no comía bien, pero con la medicación y la mejora en su alimentación. Su salud ha evolucionado satisfactoriamente.
Ahora, acompaña a Elkin en las tardes, juega en el parque, corre detrás de las pelotas y se comporta muy bien en la calle. El milagrito que salió del río, como la llama Elkin, ya disfruta de una mejor vida porque en la manera en que fue encontrada hay dudas de que antes haya sido muy feliz.
Para que no se repitan estos casos de abandono, el hombre que salvò a Magdalena invitó a los ciudadanos a tener conciencia. En caso de que una persona no puede seguir cuidando una mascota, lo ideal es llevarlo a zonas de protección animal o entregarlo en adopción.




















