El Heraldo
Suministrada.
Magdalena

Vivero para reforestar río Manzanares y la Sierra

Están en dos batallones y en la Zona Bananera. Servirán para reforestar cuencas y la Sierra Nevada.

La cuenca del río Manzanares, desde su desembocadura hasta la parte alta, en la Sierra Nevada de Santa Marta, será repoblada con especies nativas  en el marco de un plan ambiental que tiene como actores a Corpamag, el Ejército y Electricaribe.

 Para tal efecto fue entregado al Batallón Córdova un vivero bioclimático.

Este es uno de los seis viveros que se adjudica en el Magdalena, como parte de la compensación impuesta por Corpamag a Electricaribe por los permisos de poda que le otorga para llevar a cabo el mantenimiento de las redes de energía.

Esta iniciativa, articulada con la campaña ‘Artemisa’ del Ejército, cuenta en su ejecución con  el acompañamiento de 550 integrantes del Batallón Córdova, con quienes se conforma un grupo encargado de capacitar y trabajar en el cuidado y mejoramiento del vivero.

Este consta de diferentes especies de árboles maderables y frutales como mamoncillo, ceiba, roble, caracolí y trupillo.

“Ha sido diseñado y construido para producir un mínimo de 3.000 a 3.500  plántulas por ciclo de producción mensual”, dijo Mario Ariza, subdirector de educación ambiental de Corpamag.

El vivero del Batallón Córdova en Santa Marta, y los que se entregarán en los próximos días, constan de un área de 8x15 metros, así como de un sistema sostenible de riego (con bombeo) y de energía eléctrica.

Indicó que las especies se plantarán como aporte a la ‘Sembratón Nacional’ que se llevará a cabo el próximo 12 de octubre, Día de la Raza, cuando se aspira a plantar 90 mil árboles, entre todos los existentes.

 Corpamag y Electricaribe ya habían entregado un vivero al Batallón de Alta Montaña en la Sierra Nevada de Santa Marta, para reforestación de zonas afectadas por incendios, al igual que se estableció otro en la Zona Bananera del Magdalena, en manos de la IED Humberto Velásquez, para favorecimiento de las cuencas de los ríos Sevilla y Frío.

Para el viernes venidero se tiene prevista la entrega del vivero del municipio de Santana, para reforestación de la margen del río y los humedales del sur; el lunes el de Taganga, para recuperación del bosque seco tropical afectado por las construcciones y el miércoles en Puebloviejo, para beneficio de la Ciénaga Grande.

“Los viveros están instalados bajo una estructura que tiene un propósito educativo ambiental”, concluyó Ariza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.