El Heraldo
Magdalena

Un día sin lavadero de autos en Santa Marta para ahorrar agua

Se trabajará articuladamente con Policía Nacional y el Dadsa. Reducen tarifas de acueducto y alcantarillado.

Para atender la falta de agua en Santa Marta, la Alcaldía, a través de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito –Essmar E.S.P-, anunció que les declarará la ‘guerra’ a las conexiones fraudulentas e implementará  un pico y placa para los lavaderos de carros.

Las decisiones fueron informadas por el Gobierno distrital al cierre del tercer Comité Distrital de Gestión del Riesgo, liderado por el alcalde (e) Andrés Rugeles, quien aseguró que se le pidió apoyo a la Policía Metropolitana para adelantar los operativos necesarios y recuperar esa agua que se están llevando de forma irregular.

Se supo que hay identificados usuarios que están robando el agua, tanto en la zona turística como en el área rural.

En el citado comité, Essmar pidió que se trabaje en varios frentes. Uno, el plan de contingencia con la Alcaldía y demás entidades que participan de este comité para seguir llevando agua a los sectores;  otro con la Policía Metropolitana y también  el apoyo del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente –Dadsa–, para  elaborar el pico y placa referenciado.

Se conoció que la medida de pico y placa no es otra que prohibir el funcionamiento de los lavaderos de carros los días miércoles.

Wilson Rodríguiez, director del Dadsa, reportó que además harán control a los lavaderos piratas que utilizan pozos para el aprovisionamiento del agua. Se supo que en este estado se encuentran cuatro, la mayoría en la Vía Alterna.

Ante este panorama, Ingrid Aguirre, gerente de la empresa Essmar,  invitó a todos los samarios a ahorrar agua y aseveró que “el llamado es a hacer uso racional del líquido”. “Por eso les pedimos a los sectores que aún no están sufriendo por el desabastecimiento que hagan un uso responsable del mismo”, anotó.

El alcalde interino Andrés Rugeles destacó , por su parte, que “este es un esfuerzo interinstitucional para favorecer a toda la población que está afectada”.

Se indicó que el Ideam no da un pronóstico positivo para lluvias durante los últimos meses, por tanto hay que estar preparados y tomar conciencia.

Bajan tarifas 

Por otro lado la Essmar, que desde el 18 de abril empezó a operar el sistema de acueducto y alcantarillado, anunció la baja en las tarifas, aspecto que socializó con los vocales, ediles y líderes comunales.

Se conoció que en lo que respecta al acueducto, el cargo fijo de $7.573 que cobraba por suscriptor la empresa Veolia  –el saliente operador–, quedaría en $5.696 a partir del mes de mayo, mientras que el cargo por consumo por metro cúbico pasaría de $2.088 a $1.453 haciendo referencia al sistema de acueducto.

En lo que corresponde al alcantarillado, el cargo fijo pasará de $5.734 a $3.851,43, mientras que el cargo por consumo quedaría en $380,92 por metro cúbico y no en $1.881,82 como lo tenía el aliado estratégico Veolia.

Los vocales de control de servicios públicos de la ciudad consideraron “un gran acierto” la reducción de las tarifas. “Esto es un alivio para el bolsillo por que bajarlo de 3 mil a mil y pico de pesos es un ahorro grandísimo que le queda a uno”,  dijo el edil Manuel Varón Ávila.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.