El Heraldo
El empresario samario Enrique Vives será trasladado a su casa en Santa Marta. Archivo
Magdalena

Tragedia en Gaira: Juez cobijó con casa por cárcel a Enrique Vives

El empresario permanece preso actualmente en la cárcel de Ternera, en Cartagena, por la muerte de seis jóvenes en Gaira.

Un giro tuvo el proceso judicial contra el empresario Enrique Rafael Vives Caballero, por su responsabilidad en la muerte de seis jóvenes en el sector de Gaira, luego de que el juez Tercero del Circuito de Santa Marta revocara la medida de aseguramiento intramural y le otorgara la casa por cárcel.

Actualmente el inculpado se encuentra preso en la penitenciaría de Ternera, en Cartagena.

A las 10:47 de la mañana de este viernes, el togado, Jairo Villalba De Ángel, dio lectura al auto que decidió el recurso de apelación interpuesto por el abogado defensor Alex Fernández Harding, al fallo del 18 de septiembre pasado emitido por el Juzgado Primero Penal Municipal, que dictó medida de aseguramiento en recinto carcelario contra Vives.

Tras una serie de análisis y razonamientos jurídicos, el juez en referencia consideró relevante acreditar el delito de homicidio culposo agravado y no el de homicidio bajo la modalidad de dolo eventual, por el que inicialmente había sido procesado Vives.

“En su lugar se impone el de detención preventiva relativa a la medida de aseguramiento en el lugar de residencia”, dijo en su escrito.

En el fallo, Villalba De Ángel ordena, además, “oficiar al Inpec Cartagena para que traslade al imputado hacia su residencia en Santa Marta”.

Igualmente determina oficiar al Inpec en la capital del Magdalena para que “vigile el cumplimiento del fallo”.

Asimismo, en la resolución del fallo, el juzgado negó la solicitud de anulación de la audiencia de septiembre pasado presentada por el abogado defensor Alex Fernández y, además, dispuso oficiar a la Comisión de Disciplina para que se investigue si el comportamiento del abogado Alex Fernández fue éticamente correcto en desarrollo del proceso.

Finalmente, el juez Jairo Villalba sentencia que “contra la decisión no procede recurso alguno”.

Por su parte, Alex Fernández Harding, apoderado de Enrique Vives Caballero, consideró el fallo del juez ajustado en derecho y manifestó que la decisión es de cumplimiento inmediato.

Dijo que su representado “es un hombre que merece un tratamiento digno y reivindicativo, tanto por la sociedad como por los medios de comunicación”.

Manifestó que está convencido de que en el avance del proceso “vamos a llegar a demostrar los mejores escenarios para Vives Caballero”.

Fernández Harding precisó que lo sucedido fue “un accidente infortunado”.

Indignación

Como “una burla” calificaron familiares de las víctimas de la tragedia vial de Gaira el fallo del juez Tercero del Circuito de Santa Marta, Jairo Villalba De Ángel, que revocó la medida de aseguramiento intramural de Enrique Vives Caballero por detención domiciliaria.

Visiblemente enojado e impotente ante la reciente decisión judicial, Jair Romero, padre de los hermanos Camila y Leonor, de 18 y 17 años, respectivamente, dos de los seis fallecidos, expresó su inconformismo, asegurando que lo suyo es el sentir de todos los que perdieron sus hijos.

“Es una burla. No es posible que alguien mate a 6 personas y pague por lo que hizo en las comodidades de su casa”, anotó.

Agregó que “es una falta de respeto para con nosotros” y dejó entrever que la condición económica y posición social del responsable es lo que produce decisiones de esta naturaleza.

“Si lo hubiera hecho yo o usted seguramente estuviéramos más que presos”, le dijo a EL HERALDO.

Recalcó que “no es lógico”, y enfatizó en que “no mató a seis animales, fueron seis vidas humanas”.

Rodrigo Martínez, abogado de la familia Romero, dijo que “este fallo genera un impacto grande en Santa Marta. Es un tema controversial”, precisó.

Es probable que los familiares de las seis víctimas emitan en las próximas horas un comunicado de rechazo a la decisión del juez Jairo Villalba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.