El Heraldo
Cortesía
Magdalena

‘Tierra en Paz’, proyecto piloto de Países Bajos en el Magdalena

Está dirigido a la formalización y restitución de tierras.

El Magdalena fue seleccionado por el Reino Unido de los Países Bajos para desarrollar un piloto del proyecto ‘Tierra en Paz’, dirigido a la legalización, restitución y formalización de tierras, usando la experiencia del catastro holandés.

La información la entregó el gobernador Carlos Caicedo tras comunicación del embajador en Colombia, Ernst Noorman.

El mandatario departamental saludó la histórica decisión que beneficia a campesinos, indígenas, afrodescendientes y víctimas del conflicto armado en el Departamento.

Este importante logro obedece al Memorando de Entendimiento que el gobernador Caicedo y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, firmaron en agosto del 2020 con la Embajada de los Países Bajos, encaminado a aunar acciones de cooperación, para fortalecer los programas y proyectos priorizados en los Planes de Desarrollo Departamental y Distrital.

“El Magdalena ha sido seleccionado para llevar a cabo uno de los pilotos del proyecto ‘Tierra en Paz’, el cual se ejecutará durante los siguientes 2 años”, recalcó el embajador neerlandés

A su turno Caicedo dijo que “con este paso, avanzamos en la construcción de paz, enfrentando una de las causas del conflicto armado y la violencia: el uso y la tenencia de la tierra”.

Miles de hectáreas deben ser restituidas, legalizadas y formalizadas para que las víctimas y comunidades campesinas, indígenas y afros puedan emprender sus proyectos de vida con paz y dignidad”, manifestó.

‘Tierra y Paz’ es un proyecto colombo-holandés para formalizar y registrar la propiedad de la tierra mediante una innovadora metodología, rápida y económica.

Este método utiliza una medición rápida de parcelas de tierra a bajo costo y con calidad suficiente para proporcionar una base para un Registro de Tierras sólido.

Son los campesinos quienes hacen la mayor parte del trabajo: con una aplicación especial en sus celulares o tabletas caminan por los linderos de sus predios para definir los límites. Cuando los vecinos de la vereda están de acuerdo sobre el mapa y las colindancias que han realizado, la propiedad de la tierra puede ser formalizada.

Se estima que el 60 por ciento de los predios rurales en Colombia no tiene un título legal de propiedad, lo que corresponde aproximadamente a cuatro millones de predios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • ley de tierras
  • proyecto
  • Magdalena
  • campesinos
  • Reino Unido
  • países bajos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.