Compartir:

Por los hechos del fin de semana en Santa Marta, en donde un grupo especializado en informática de la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, hizo una revisión a los computadores del despacho del alcalde por orden del mandatario interino Andrés Rugeles, la Procuraduría General de la Nación abrió una Indagación Preliminar en averiguación de responsables, que permita esclarecer lo que pasó.

El titular del ente rector del ministerio público Fernando Carrillo Flórez, dijo que lo anterior consiste en una visita al DNI con el fin de poner analizar varias.

En primer lugar, 'determinar si en el DNI se recibió alguna solicitud pidiendo la práctica de una diligencia de inspección y registro a la Alcaldía. Además, allegar el acto administrativo que enmarque ese tipo de autorización y puesta en marcha del operativo, identificando al personal que participó'.

En segundo lugar, 'determinar si la DNI está facultada para realizar en las condiciones que se llevaron a cabo las diligencias en el despacho y si se observó el procedimiento de rigor para revisar los equipos electrónicos y sis se dejaron constancias fílmicas y registros físicos'.

En tercer lugar, 'determinar si al interior del DNI existen mecanismos con su labor misional previa solicitud de entidades territoriales para cumplir con esa función de registro'.

Los hechos se sucedieron el sábado, sin la presencia de la Personería ni ente de control fiscal alguno. Tampoco estuvieron presente los funcionarios a cuyo cargo están los computadores.