Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Fundación Policlínica de Ciénaga
Cortesía
Magdalena

Preocupación por falta de camas UCI para covid en Ciénaga, Magdalena

En el municipio se han reportado 473 nuevos contagios en los primeros 20 días del mes de febrero.

Con 80 nuevos casos de coronavirus confirmados solamente el día 20 de febrero en Ciénaga, Magdalena, los que se suman a los 473 contagios reportados en lo que va corrido del segundo mes del 2021 en el ente territorial, las autoridades sanitarias del municipio están preocupadas por la alta ocupación de camas en UCI para pacientes covid.

De acuerdo con Luis Fernández Quinto, secretario municipal de Salud, la Fundación Policlínica de Ciénaga cuenta con seis camas UCI para pacientes con el coronavirus, aclarando que, “En la Policlínica hay más camas UCI, pero para la covid-19 solamente hay seis, de las que cinco están ocupadas.

Igualmente, afirmó que este centro asistencial cuenta también con doce camas respiratorias, pero hasta la fecha las doce están siendo utilizadas.

En cuanto a la situación que se registra en el Hospital Departamental San Cristóbal de Ciénaga, Fernández Quinto reveló que las ocho camas UCI destinada para personas que padecen la covid están ocupadas.

“El Hospital San Cristóbal tiene también doce camas respiratorias, de las que a la fecha hay nueve ocupadas”, anotó el titular de la cartera de Salud en la segunda ciudad en importancia en el departamento del Magdalena.  

No se hizo la tarea

Según Fernández, la gran cantidad de contagios de coronavirus que se registran en el municipio de Ciénaga “pueden deberse al gran número de celebraciones realizadas por los ciudadanos, sin tener en cuenta que son muchas las personas asintomáticas que pueden transmitir este peligroso virus.

Así mismo, reveló que esta alta ocupación de camas UCI para pacientes covid fue reportada al Ministerio Nacional de Salud, lo que podría resultar en la imposición de drásticas medidas y la expedición de un nuevo decreto por parte de la Alcaldía Municipal de Ciénaga.

“No se hizo la tarea para evitar la propagación del coronavirus”, agregó Fernández Quinto.

Disparo en los contagios

Los 473 nuevos casos de la covid-19 confirmados por el Instituto Nacional de Salud (INS) en Ciénaga, durante los primeros 20 días del mes de febrero, suman un total de 2.546 contagios positivos en el municipio desde el inicio de la pandemia en marzo del año 2020, manteniéndose la cifra de fatalidades en  189, de los que 10 personas han fallecido este mes.

No obstante, el INS precisó que hasta la fecha hay solamente 224 casos activos y 2.153 recuperados.

Preparan la vacunación

Entre tanto, la Alcaldía Municipal de Ciénaga prepara desde hace varios días los protocolos logísticos para la jornada de vacunación contra el coronavirus.

Siguiendo los lineamientos establecidos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, el Secretario municipal de Salud sostuvo varios encuentros con las entidades que tendrán directa relación en la Jornada Nacional de Vacunación contra la covid-19, en las que se han expuesto los planes de acción y comunicaciones.

La primera mesa de trabajo se realizó con el Hospital San Cristóbal de Ciénaga, en el que se definieron cada uno de los detalles de los planes ya formulados.

En la segunda reunión participaron las EPS, entidades encargadas de distribuir los datos de la población que serán vacunadas, en la que se identifica personas menores de 5 años, mayores de 80 años, población entre 19 y 59 con comorbilidades.

Para el tercer encuentro fueron citadas las IPS radicadas en el municipio, los comandantes de la Policía de Ciénaga y del Ejército, además de la Prensa Institucional, con el objetivo de describir la manera en la que será desarrollado el proceso.

Así mismo, Fernández Quinto manifestó que adicional a todo este contenido, también se coordina la forma en la que la población migrante residente en Ciénaga y que posee su permiso de permanencia o cédula de extranjería, pueda acceder a la vacuna a través de unas jornadas de registro que desarrollará esta cartera.

Por su parte, quienes no están bajo la legalidad, deberán esperar los lineamientos que el propio Ministerio entregue, para que puedan ser vacunados.

“De acuerdo al cruce de datos que hemos realizado con el Sisbén, el régimen subsidiado y con el Ministerio, tenemos una población pobre no afiliada cercana a las 4.400 personas, para los que también desarrollaremos una jornada con las EPS, para que ellos puedan afiliarse y acceder a la vacunación”, manifestó el Secretario de Salud de Ciénaga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ciénaga
  • contagios
  • COVID-19
  • Camas UCI
  • Magdalena
  • Atención en salud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web