Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Los cuatro predios en cuarentena están ubicados en Riohacha y Dibulla, en La Guajira.
Archivo
Magdalena

Por posible hongo, en cuarentena 100 hectáreas de banano en La Guajira

La medida fue adoptada por el ICA de manera preventiva mientras esperan resultados de pruebas enviadas a Holanda que deben ser entregados a comienzos de agosto.

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA- declaró la cuarentena en 100 hectáreas de banano y plátano de cuatro predios en Riohacha y Dibulla (La Guajira) como medida preventiva ante la posible presencia del hongo denominado Fusarium Raza 4 Tropical o ‘Mal de Panamá’, una de las mayores amenazas para el cultivo.

En consecuencia, con apoyo de los gremios productores, el ICA activó un plan de contigencia para tratar de evitar que se propague la plaga. La alerta fue lanzada a comienzos de junio por los propietarios de los cultivos en cuarentena.

Plan de contingencia.Tras la declataroria, que rige desde el 14 de junio pasado, la autoridad agropecuaria puso en marcha el protocolo de diagnóstico internacional, por lo que procedió a enviar muestras a Holanda con el fin de identificar con certeza el agente causal de la marchitez reportada en cultivos en La Guajira.

Con el apoyo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, los centros de investigación, el Instituto instaló el Puesto de Mando Unificado cuya tarea es validar, complementar e impulsar las acciones de contención y prevención de la plaga en el país.

En ese sentido, se dio prioridad a los análisis complementarios, con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, para confirmar o descartar la presencia de cualquier enfermedad en los cultivos de banano.

Con Agrosavia se centraron en el desarrollo de estudios epidemiológicos con el fin de determinar, a la mayor brevedad, las posibles vías de ingreso y factores de riesgo para la dispersión del patógeno.

Del plan también hace parte el trabajo articulado para poner en marcha las medidas de bioseguridad que deben ser implementadas en pasos de frontera, puertos y aeropuertos.

“No hay riesgos ni para la salud, ni para la producción

Deyanira Barrero León, gerente general de la entidad, sostuvo que en este caso han trabajado con toda “celeridad” y “diligencia” para el manejo de esta sospecha en la zona delimitada así como en el resto del país en donde hay siembras de banano o plátano. 

Para el presidente de Asbama, José Francisco Zúñiga, lo importante es contar con el acompañamiento permanente del ICA y del Gobierno Nacional.

no hay riesgos para el sector. La funcionaria destacó que en  el segundo semestre del año pasado, la entidad a su cargo revisó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en predios productores de banano para exportación, con el fin de generar recomendaciones para su mejoramiento.

 Ante la situación de sospecha mencionada, el sector productivo, en conjunto con el ICA, ha intensificado las medidas de bioseguridad a lo largo de toda la cadena, a fin de evitar posibles riesgos de dispersión durante el trayecto hacia los puertos de exportación.

 También aclaró que la enfermedad no tiene ningún efecto en la salud pública y por lo tanto se puede consumir la fruta con tranquilidad, al tiempo que dijo que no hay afectación para el sector.   “Los mercados internacionales de banano no se verán afectados por cuenta de esta situación sanitaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • bananeros
  • cuarentena
  • ICA
  • Zona Bananera
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web