Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Archivo
Magdalena

Lideresas en riesgo: dos amenazas y un homicidio

Una de los hechos se registró en Palmor Sierra Nevada. En el 2021 han asesinado 12 líderes sociales.

La Defensoría del Pueblo se puso al frente de las amenazas que el 18 de enero pasado recibió la lideresa social de Palmor, Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de Ciénaga, Yubitza Rovira Montalvo, a manos de hombres armados que la abordaron.

La denuncia de las amenazas se hizo manifiesta desde el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Seccional Atlántico, el cual solicitó activar las rutas de protección correspondiente.

"Solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, a los organismos multilaterales de Naciones Unidas y exigimos al gobierno colombiano en cabeza del presidente Iván Duque, acciones inmediatas de prevención y protección a la defensora de derechos humanos", precisa

Los hechos

El 18 de enero de 2021 a las 3:00 p.m., aproximadamente, llegaron alrededor de 5 hombres armados a la parcela de la lideresa social, ubicada en la vereda Sierra Morena jurisdicción del Corregimiento Palmor del Municipio de Ciénaga.

Le dijeron que tenía que respetar pues "ya volvía el 'El patrón', quizás refiriéndose a Hernán Giraldo.

Dicen que durante esta amenaza fue sujetada por el cuello, manifestándole que se tenía que ir.

Posterior a la amenaza Jubitza Rovira Montalvo se comunicó con la defensora del pueblo Nayara Vargas, quien en ese momento estaba en un reunión virtual, encomendando a uno de sus funcionarios a que se apersonara del caso.

Luego, con apoyo de esta entidad se logra su salida de urgencia del territorio.

"En estos momentos la lideresa se encuentra desplazada y teme por la vida e integridad física de ella y sus familiares, pues esta sería la segunda amenaza que recibe", dijo el Comité de Solidaridad de Presos Políticos.

Antecedentes

Yubitza Rovira Montalvo en septiembre de 2020 recibió una amenaza a través de panfleto, donde manifestaban a la Alcaldía de Ciénaga que "pondrán orden ante tantas injusticias" y los señalan a varias personas ente ellas a Yubitza de ser colaboradores de “Los Pachenca".

Es necesario anotar que la lideresa hacía parte de la oficina de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial ( PDET), de Ciénaga, en donde asesoraba proyectos a mujeres en la Sierra Nevada en lo concerniente a la implementación de los acuerdos de paz, del Pilar 8 del PDET.

Igualmente es la actual directora de la Fundación Tejiendo Cultura Caribe.

Cabe anotar que esta zona es disputada entre los grupos armados ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el grupo Conquistadores de la Sierra Nevada y Los Pachencas.

 

Vista de la entrada al corregimiento de Palmor. Hansel Vásquez

El Comité le pidió al alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, activar la rutas de protección y brindar las garantías que permitan salvaguardar la integridad física y personal de Yubitza Rovira Montalvo.

Al Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar garantías y realizar acompañamiento a la lideresa social.

A la Unidad Nacional de Protección activar medida de urgencia y realizar el análisis de riesgo para implementar la medida idónea en su caso.

A la Defensoría del Pueblo realizar el acompañamiento a la lideresa  y realizar las acciones necesarias ante la institucionalidad para garantizar la vida de Yubitza y su núcleo familiar.

Otra lideresa amenazada

La lideresa ambiental Yuli Velázquez sufrió un atentado contra su vida este miércoles en su lugar de residencia ubicado en la comuna 3 de Barrancabermeja. Fuentes oficiales en aseguran que se trató de un ataque a bala “que lograron disuadir al refugiarse al interior de la vivienda”.

Desde la Corporación Regional Yariguíes Grupo de Estudios Extractivos, Ambientales y Sociales del Magdalena (Cry-geam) alzaron la voz de rechazo frente a la situación de riesgo que viven los ambientalistas del Magdalena Medio y del Puerto de Barrancabermeja por los constantes atentados, amenazas y estigmatizaciones que padecen.

Lideresa asesinada

La lideresa social Linda Patricia Díaz Romero ha sido asesinada en el municipio de Cáceres, ubicado en el departamento colombiano de Antioquia, según ha confirmado este miércoles el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, comandante del Departamento de Policía Antioquia, confirmó el crimen e indicó que lo que se sabe de los autores del homicidio es que se trata de dos hombres que se movilizaban en motocicleta. Díaz fue candidata al Concejo Municipal de Cáceres por el Partido Social de Unidad Nacional en el año 2015. Indepaz ha recordado que, con la muerte de Díaz, los líderes que han sido asesinados durante 2021 ya son 12.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • líder social
  • amenazas
  • Sierra Nevada
  • líderes sociales
  • tierras
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web