Inundación en el ‘Sierra Nevada’: “Drenaje del estadio no dio abasto”: alcalde

El mandatario de Santa Marta responsabiliza de las inundaciones en el estadio al contratista  de la obra y anuncia que terminará de manera unilateral el contrato. 

Fotos Hansel Vásquez y Agustín Iguarán
Ayer seguía la evacuación de agua al interior del estadio Sierra Nevada, previo al partido Junior-Unión. Fotos Hansel Vásquez y Agustín Iguarán
Más contenidos
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran
Magdalena

El mandatario de Santa Marta responsabiliza de las inundaciones en el estadio al contratista  de la obra y anuncia que terminará de manera unilateral el contrato. 

El alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez, responsabilizó al contratista de lo sucedido el domingo en el clásico de la Costa, luego que a raíz de un aguacero, el estadio ‘Sierra Nevada’ quedara convertido en una piscina, obligando la suspensión del juego, una vez finalizado el primer tiempo

Se trata del Consorcio Deportivo Santa Marta, representado legalmente por Darío Barros, contra el cual se llevaron a cabo 14 procesos sancionatorios, todos ellos subsanados.

Sin embargo hoy, debido a los inconvenientes presentados y al incumplimiento en la terminación total de la obra, el contrato sería liquidado unilateralmente por la Alcaldía.

Dijo el alcalde de Santa Marta que “ya ha instrucción de trabajar en la liquidación unilateral, aunque para ello debe surtirse el debido proceso. En estos momentos se cumplen los términos para que el contratista decida si acepta los términos para liquidar bilateralmente”, anotó Rafael Martinez.

 

Las graderías aún estaban inundadas ayer.
Las graderías aún estaban inundadas ayer.

Hizo hincapié en que la administración ha esperado siempre que sea el mismo contratista el que termine la obra, pero “no ha habido voluntad, ni capacidad financiera ni técnica para culminarlo”.

Actualmente hay un saldo en caja de aproximadamente $10 mil millones, que serían utilizados para finalizar los trabajos, previo a una nueva adjudicación del contrato.

EJECUCIÓN DEL 97%. El estadio de fútbol Sierra Nevada está en un 97 por ciento de ejecución correspondiéndole el 3 por ciento restante a sistema eléctrico funcional, es decir, plantas eléctricas, iluminación y sistema automatizado de bombeo.

El contrato para la construcción tuvo un valor de $52 mil millones, más dos adicionales por $17 mil millones, en obras no contratadas, lo cual da un global de $69 mil millones.

De este total se ejecutó el 88 por ciento, es decir, $60.720 millones.

 

Antes del partido seguían trabajando en la grama del escenario deportivo.
Antes del partido seguían trabajando en la grama del escenario deportivo.

Uno de los adicionales que se hizo tuvo que ver con aspectos de urbanismo y el otro relacionado con el sistema de sonido, acceso y vía de entrada.

“Pareciera que hubiera mala fe del contratista”, indicó el ejecutivo distrital.

 La obra fue contratada en el 2016.

FALLARON BOMBAS. En una rueda de prensa que se realizó en el escenario deportivo, previo al reinicio del juego clásico, este lunes a las 9:00 am, el mandatario habló del por qué de la cantidad de agua en la parte interna de la edificación y en el campo.

Explicó que después de hora y media del torrencial aguacero, “las bombas de drenaje no dieron abasto y fallaron”.

Pero como para ahondar más el problema, la energia salió del circuito y fue así como al producirse el colapso de las bombas, vino el rebosamiento de los tanques de almacenamiento. Entonces el agua se metió por todos lados (zona mixta, camerinos e incluso, al terreno de juego).

El alcalde recalcó que el responsable es el contratista y que el estadio no se ha recibido al 100 por ciento.

Además, todos los costos asociados a la solución de esta problemática recaerá sobre el mismo Consorcio Deportivo Santa Marta.

“Aquí no hay ningún hecho de corrupción”, enfatizó Rafael Martínez.

 

OPINIONES DIVERSAS

El suceso ocurrido el domingo en el estadio ‘Sierra Nevada’ generó opiniones diversas, unas responsabilizando al alcalde, otras eximiéndolo de culpas.

Carlos Navarro, lider deportivo, dijo que “a esto le han puesto tinte político” y señaló de ello a los contradictores del gobierno local.

El médico del Unión Magdalena, Edgar Sánchez Comas, consideró lo sucedido como “triste y desalentador”.

Por su parte Rafael Toncel, hincha del Unión Magdalena manifestó que “el alcalde ha sido permisivo y dejó pasar por alto muchas cosas que hoy estamos pagando los samarios”.

A esta aseveración Lácides Toro interpeló: “Aquí el culpable es el contratista. Martínez nada tiene que ver”, precisó.

Árbitros y  jugadores caminaron entre el agua.
Árbitros y jugadores caminaron entre el agua.

“Mi propósito es terminar este proceso”: contratista de estadio samario

Darío Barros, gerente del Consorcio Deportivo Samario, a cuyo cargo está la construcción del estadio Sierra Nevada, salió al paso de las aseveraciones del alcalde Rafael Martínez y expresó que es de las personas que siempre le ha puesto el pecho a las situaciones. “Vengo a dejar mi nombre en alto”, sostuvo.

Consideró como complejo lo ocurrido y señaló que “seguramente le queda muy facil al alcalde responsabilizar al contratista” y anotó que “hay que mirar antecedentes”.

“El alcalde ha tenido el interés de que ese proyecto se termine, como tambien, lo he tenido yo, porque he asumido unos costos bastante fuertes” comentó.

Dijo que lo de la grama y la bomba son cosas que se presentan por imprevistos, porque “fue un aguacero muy fuerte”. Manifestó que “hasta en el estadio de Medellin, uno de los mejores de Suramérica, han tenido que suspender partidos por aguaceros que no alcanzan a evacuar”.

Barros señaló que “si hubiera sido irresponsable hubiera dejado tirado el proyecto y me hubiera ido por la via judicial. He asumido unos costos que son fuertes y onerosos”, recalcó.

Indicó que asumió unos diseños complejos y no se quejó, sin embargo hoy, “me ponen en situación de desventaja”.

“Aquí lo justo es seguir adelante pues mi propósito es terminar este proceso”, precisó.

Enfatizó en que “al alcalde les es fácil decir que yo soy el responsable”.

Pese a los señalamientos de Rafael Martínez, Dario Barros dijo que “no sería honesto de mi parte decir que el alcalde es responsable”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web