El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Magdalena

“Incertidumbre y “desconfianza” por la cantidad de vacunas para Santa Marta

Numero de dosis habría bajado de 1316 a 720.

El secretario de salud de Santa Marta, Henrique Toscano, expresó su “incertidumbre y desconfianza” por la poca información oficial sobre las dosis para la vacunación contra la covid-19.

El funcionario se refirió a la falta de comunicación oficial sobre la reducción del número de vacuna para esta zona del país.

Señaló que las noticias la están recibiendo por partes y a través de los medios de comunicación, más no por el canal oficial.

Dijo que el jueves en una reunión con el viceministro Luis Alexander Moscoso se acordó que eran 1.316 vacunas para el distrito y el departamento, pero según el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado el viernes, la cifra se redujo a 720 parar la capital y 210 para el Hospital de Santa Marta.

El funcionario señaló que si el censo de los profesionales de la salud que están en la primera línea de la batalla contra la covid-19 que es de 2316, hay 876 dosis.

El jueves, la Secretaría de salud de Santa Marta recibió por parte del Gobierno nacional los lineamientos para la puesta en marcha del plan de vacunación contra la covid-19.

El titular de dicho despacho, Henrique Toscano, informó que este 19 de febrero llegarán 1.316 dosis de la farmacéutica Pfizer, y el 26 del mismo mes el segundo cargamento con el mismo número de vacunas.

Lo anterior precisa que en total serían 2.632 las vacunas que llegarían, sin embargo todo indica que serían 720.

Cumpliendo con los postulados y directrices del Ministerio de Salud, las cantidades se aplicarán a los profesionales de la salud que se encuentra atendiendo en primera línea a pacientes en las 10 IPS que tienen a cargo las UCI.

Agrega que "no todos los fármacos se aplicaran en la red hospitalaria de la ciudad, pues, deben ser compartidos con los trabajadores priorizados en el hospital departamental Julio Méndez Barreneche".

“Estamos esperando la información para saber si luego que se vacunen estas IPS en el Distrito, seguirá el personal que atiende urgencias en la ESE Alejandro Próspero Reverend y quienes trabajan en los laboratorios donde realizan pruebas de covid-19”, Henrique Toscano.

Agregó que igualmente se encuentran a la expectativa para el arribo de las dosis para los adultos mayores de 80 años.

El secretario de Salud precisó que con el número de fármacos que recibirán en esta fase "será complicado cumplir con la cifra que proyecta el gobierno nacional".

“No podemos garantizar que se vaya a cumplir la primera etapa, pues, la demanda es de alrededor de 10 mil personas", anotó.

Toscano reconoció, sin embargo, que esperaban de un mayor número de vacunas.

Señaló que la ciudad tendrá 50 puestos de vacunación regulares, operados por las EAPB que cumplan con los requisitos exigidos en el mismo plan para cumplir en el 2021 y 2022 la inmunización de 370 mil samarios, correspondientes al 70% de la población.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.