Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Suministrada.
Magdalena

Golpe contra Los Pachenca: cayó alias ‘Checheo’

Según las autoridades, 'Checheo' había pasado a ejercer el control de las rutas de narcotráfico en zona del Caribe colombiano.  

En una operación adelantada de manera articulada por parte del Gaula de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de Jefferson Gustavo García Arévalo, alias 'Checheo', perteneciente al grupo armando organizado 'Los Pachenca', y quien había pasado a ejercer el control de las rutas de narcotráfico en zona del Caribe colombiano después de las neutralizaciones de Jesús María Aguirre Gallego, alias 'Chucho Mercancía', el 17 de junio de 2019, y la de Deimer Patiño Giraldo, alias '80', hace un mes, ambas en la sierra Nevada de Santa Marta.

Alias 'Checheo' tenía atemorizados a diferentes sectores económicos en el departamento del Magdalena, según informaron las autoridades.

Durante 12 meses los investigadores del Gaula estuvieron tras los pasos de esta estructura armada al margen de la ley, la cual tenía su monopolio criminal en el área Metropolitana de Santa Marta, extendiendo sus tentáculos hasta la troncal del Caribe, especialmente en los municipios de Ciénaga, y los corregimientos de Guachaca, Calabazo, Machete Pelado, Minca, Bonda, y Zona Bananera, jurisdicción del departamento del Magdalena.

Todo lo que pasaba en la región estaba bajo sus órdenes, siendo el encargado de coordinar y ejecutar el cobro de extorsiones a propietarios de fincas, comerciantes, tenderos, mototaxis, vendedores informales y comunidad en general, en zona rural y urbana del departamento del Magdalena.

Estas exigencias económicas oscilaban entre 1 y 3 millones de pesos inicialmente, convirtiéndose en pagos mensuales que iban desde 100 mil hasta 700 mil pesos, dependiendo de la actividad económica de la víctima. Esto a cambio de no atentar contra la integridad o el núcleo familiar de los extorsionados, obligando al pago del dinero de forma presencial o mediante consignaciones a través de empresas de giros a nivel país.

Durante casi un año los investigadores del Gaula lograron a través de labores de inteligencia y recursos técnicos, recopilar el suficiente material de prueba en contra de alias 'Checheo', y la estructura bajo su mando, lo que permitió este miércoles en horas de la madrugada, su captura en el barrio los Laureles, en Santa Marta.

De igual manera, en otros operativos simultáneos en la capital del Magdalena, y el sector de la Sierra Nevada, fueron capturados 16 integrantes de este grupo al margen de la ley, en zona rural de los corregimientos del calabazo, La esperanza, Minca y Bonda.

Jefferson Gustavo García Arévalo, alias 'Checheo', al igual que los hombres bajo su mando, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Bandas de extorsionistas
  • bandas narcotráfico
  • Fiscal General de la Nación
  • Gaula de la Policía
  • Los Pachenca
  • Sierra Nevada
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web