Mandatarios y congresistas costeños durante el foro realizado en Santa Marta.
Mandatarios y congresistas costeños durante el foro realizado en Santa Marta. Jose Puente Sobrino

Gobierno se compromete a “acelerar” proyecto de vía a Ciénaga

Hoy, en el Ministerio de Transporte se define nueva propuesta para el originador del proyecto. Nación dice que en este momento no hay “espacio fiscal” para viaductos.

Magdalena

Hoy, en el Ministerio de Transporte se define nueva propuesta para el originador del proyecto. Nación dice que en este momento no hay “espacio fiscal” para viaductos.

La unidad de criterios de las fuerzas políticas y gremiales del Caribe en torno a la urgencia de ejecutar la doble calzada Ciénaga–Barranquilla ‘pellizcó’ al Gobierno nacional, que a través del viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, anunció  que “se va a pisar el acelerador al proyecto”. La aseveración la hizo en el Foro ‘La Vía es de Todos’, realizado ayer en Santa Marta y moderado por el director de EL HERALDO, Marco Schwartz.

La bancada costeña del Congreso y las fuerzas vivas de la región lanzaron duras críticas al funcionario del Estado y reclamaron con vehemencia para que esta iniciativa “no duerma el sueño de los justos” y que  se convierta en prioridad para el país debido al impacto que genera en la economía regional.

Se insistió por parte de la dirigencia caribe, en la necesidad de que se inserte en el Plan Nacional de Desarrollo la propuesta, de tal forma que se logre asignación presupuestal para la construcción de viaductos en los tramos con incidencia ambiental (kilómetros 19 y 28).

El viceministro de Infraestructura recordó que la doble calzada es una iniciativa con recursos privados y que la idea es que se haga por vía peaje”. Explicó que así como fue radicado el proyecto “es  muy difícil su conclusión, por los temas ambientales y por tanto hay que  hacerle ajustes”.

“Nos toca conseguir recursos para poder ejecutar los dos viaductos, pero no podemos comprometernos ya porque no tenemos espacio fiscal”, precisó.

Asimismo dejó en el ambiente la inquietud acerca de ¿quién se encargaría del mantenimiento de estas infraestructuras en caso de que la Nación sea quien las financie?.

VOCES

El senador Efraín Cepeda manifestó que las preferencias para el Caribe las establecen los costeños y no en el interior del país y enfatizó en que “el Plan Nacional de Desarrollo, PND, lo aprobamos los congresistas”. “La bancada Caribe no permitirá que nos digan que no hay recursos, porque esta vía es prioridad”, enfatizó.

Agregó que la carretera comprende todo lo que el Gobierno señala como prioridades nacionales, es decir, que interconecte la región, los puertos, las fronteras y el interior de Colombia, además de tener un fin ambiental por excelencia. Anotó que “con estas mismas razones se han sacado adelante vías en el centro y occidente del país”.

“Aquí hay que hacer unos viaductos ¡sí o sí!. Hoy estamos ad portas de la desconexión entre el Caribe y el interior  del país, porque en cualquier momento en los km 19 y 28 podremos sufrir los embates de la naturaleza y perder la vía por completo”, acotó.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que para hacer realidad el sueño de la doble calzada, “más que voluntad política lo que tiene que haber es plata”. “Ponernos de acuerdo técnica y científicamente es lo que necesitamos”, señaló.

El senador José David Name indicó que “vamos a hacerle la solicitud a la ministra de Transporte,  Ángela María Orozco, para que como mujer del Caribe  nos ayude a que esta vía se haga realidad”.

Por su parte, el representante a la Cámara por el Magdalena José Luis Pinedo aseveró que “si el Gobierno nacional tiene una deuda histórica con el Caribe, con el Magdalena es donde tiene la mayor parte”.

El representante  a la Cámara por el Atlántico César Lorduy  dijo que en esta oportunidad “acompaña” a los hermanos magdalenses, en una lucha común, como lo es lograr que la doble calzada de la vía Ciénaga- Barranquilla, incluyendo sus viaductos, sea pronto una realidad.  

“A una sola voz le exigimos al Gobierno nacional los aportes que sean necesarios para que esa vía sea compatible con el medio ambiente, elimine la alta accidentalidad que hay en la misma, y sobre todo garantice la competitividad de ambos departamentos, en especial el del Atlántico, que sin esa arteria estaría totalmente incomunicado con el interior del país”.  

En opinión de Lorduy, todas las alternativas son bienvenidas, incluyendo el desarrollo de la gran región en la que se encuentra Fundacion, Pivijay, etc, así como el puente de la hermandad y el de Salamina, pero como “no todo es posible al mismo tiempo, por lo menos arranquemos con la terminación de la vía Ciénaga–Barranquilla, que hoy prácticamente queda en un embudo, en el que por una parte está el puente Pumarejo y por la otra la vía a doble calzada que pronto se termina en Ciénaga”.

El moderador del foro Marco Schwartz planteó la posibilidad de “buscar una declaratoria de emergencia para que aparezcan más rápido los recursos”. Lo anterior teniendo en cuenta las opiniones coincidentes acerca del peligro que representa la vía en los actuales momentos.

Acuerdo

La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes sentó las bases para no dejar que el proyecto se detenga y planteó la solución al tema, la cual fue acogida por el Gobierno nacional y que este martes, en reunión que se realizará en el Ministerio de Transporte, tendría luz verde.

Explicó la mandataria que lo que  propone es que al ejecutar la Gobernación 3.6 kilómetros de doble calzada entre el puente Pumarejo y el peaje de Palermo, el originador (Transversal Ciénaga Grande) sea quien ejecute 8.6 kilómetros entre el final de la variante sur de Ciénaga (sector La Virgen) y el peaje de Tasajera y avance en el resto de la carretera, sin incluir los 5 kilómetros de viaducto que les competería a la Nación. Esto quiere decir que se tendrían listos 40 kilómetros de doble calzada en un corto plazo.

A la cita en el Ministerio de Transporte acudirán la mandataria Rosa Cotes, el gerente de proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés, el originador de la obra, la firma ‘Transversal Ciénaga Grande’, representado por Edgardo Navarro, y el Invías.

Críticas a mintransporte

La ausencia de la ministra de Transporte Ángela Orozco, al foro, fue calificada por varios congresistas como “una falta de respeto”, entre ellos el senador de Cambio Radical Antonio Luis Zabaraín, quien recordó que fue por ella que el evento, previsto inicialmente para el 22 de febrero, tuvo que postergarse para el 25.

“Que la ministra no esté aquí es un insulto para la Región Caribe”, dijo el dirigente político. Igualmente propuso a sus colegas asistentes al evento “hacer un debate de control político con la consecuencia de una moción de censura”.

A través del senador del Centro Democrático Honorio Henríquez, la ministra presentó sus excusas, advirtiendo que no asistió porque fue convocada por el presidente Iván Duque a dos eventos: Uno, la firma de la transparencia del túnel de la línea; y el otro, la precalificación del metro de Bogotá. Eso quiere decir que la ministra encontró otras prioridades que la doble calzada Ciénaga–Barranquilla”, dijo Zabaraín.

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