El Heraldo
Estación del Ferrocarril de Aracataca.
Magdalena

Fundepalma le dará ‘vida’ a la olvidada Estación del Ferrocarril, de Aracataca

Alcaldía entregó en comodato el histórico edificio que es Patrimonio de Interés Cultural. Se invertirán $100 millones.

La emblemática Estación del Ferrocarril, en Aracataca, Magdalena, fue entregada en comodato a la Fundación para el Desarrollo de las Zonas Palmeras de Colombia, Fundepalma, que se encargará de recuperarla y restaurarla para convertirla en un atractivo turístico más de la tierra del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

El alcalde cataquero, Pedro Sánchez Rueda y la directora ejecutiva de la Fundación, Jenny Salazar, firmaron la tarde del lunes el convenio, cuya vigencia es de 5 años, con opción de ser prorrogado. De esta forma le permitirá a esta última entidad administrar la histórica edificación en la que invertirá 100 millones de pesos.

El inmueble fue declarado patrimonio de interés cultural, a través del decreto 746 del 24 de abril de 1996.

El mandatario local dijo que decidió firmar el comadato porque es un convencido que las alianzas público-privadas son importantes para el desarrollo de los pueblos.

"La Estación del Ferrocarril, es un lugar icónico de nuestro municipio y será otro atractivo más para acoger a propios y visitantes, lo que ayudará también a fortalecer y consolidar el inventario turístico de nuestra tierra", anotó Sánchez Rueda.

A su turno Jenny Salazar, ejecutiva de Fundepalma, expresó su satisfacción por el voto de confianza que una vez más le da la Alcaldía de Aracataca a la Fundación, manifestando que "vamos a recuperar un espacio cultural que va a fomentar una ruta nueva para el turismo en la región".

Destacó que esa construcción de espacios culturales se inició con la Casa del Telegrafista.

Arte y cultura 

La Estación del Ferrocarril se va a convertir en un lugar para el sano esparcimiento de los 'cataqueros' y visitantes.

"La idea es que sea un sitio donde los turistas puedan observar la obra del también hijo ilustre de esta tierra, el fotografo, Leo Matiz, y encuentren espacios para tomarse un café, almorzar, tener puntos de encuentros para el arte, la cultura, el dialogo y la construcción de muchas ideas y muchos sueños", precisó Salazar.

Fundepalma es una organización social sin ánimo de lucro que tiene por objeto desarrollar la responsabilidad social en el sector palmero, gestionando y ejecutando programas y proyectos que busquen el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, que hacen parte de sus zonas de influencia.

Toda la inversión social que viene realizando en Aracataca, zona de influencia palmera, hacen parte de los Programas de Responsabilidad Social de las empresas Aceites S.A. Palmaceite S.A. la Extractora El Roble S.A.S, y C.I. Biocosta S.A.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.