El Heraldo
El Centro Histórico de Santa Marta estuvo bastante lleno la noche del sábado.
Cortesía
Magdalena

Buena acogida tuvo la reapertura en Santa Marta

Aunque hubo aglomeraciones y personas que no cumplieron con los protocolos exigidos por las autoridades de salud distrital.

Con entusiasmo los samarios y turistas ocasionales se dieron cita en los bares del Centro Histórico, en el marco de la reapertura nocturna de estos negocios ordenada por la Alcaldía a través del decreto 105, mediante el cual se levantaron las medidas de pico y cédula, ley seca y toque de queda.

Sin embargo, cuando la noche avanzaba la preocupación era evidente por parte se las autoridades debido a las aglomeraciones sin autocuidado que se presentaban en las calles y no tanto en los negocios en donde se cumplía con los protocolos de bioseguridad.

"Estamos un poco intranquilos porque algunas personas no quieren cumplir con el  distanciamiento y el uso del tapabocas", dijo Diana Giraldo, presidenta de la Corporación Centro Histórico.

Agregó que "por más esfuerzos que hagamos los empresarios y las autoridades para mantener zonas organizadas y seguras, la indisciplina social nos va a volver a pasar factura".

Durante la primera jornada nocturna,  tras un año de restricciones y cierre total de dichos establecimientos, hubo oportunidad para quienes de manera informal y con actos artísticos callejeros subsisten, casos específicos los mimos, la estatua humana, el cantante, los bailarines de champeta y el saxofonista, entre otros.

Levantan medidas restrictivas en Santa Marta

La policía controló amagos de peleas, pero tuvieron un gran desgaste exigiéndoles a las personas el uso del tapaboca.

La Corporación Centro Histórico, la Alcaldía y la Policía siguen reforzando los protocolos de bioseguridad en esta reapertura, y se preparan para la temporada de vacaciones de fin de año.

"Los empresarios están comprometidos por ofrecer zonas organizadas y seguras, para que propios y visitantes disfruten grandes experiencias en el corazón de Santa Marta", dijo la dirigente gremial.

En las playas

En las playas los números del turismo son positivos. Las estadísticas señalan que en los primeros 6 días de junio 24.134 bañistas  han ingresado a las playas y balnearios de la ciudad.

"Se espera  sean más de 32 mil personas a corte de lunes festivo", dijo Iván Calderón, gerente de ProRodadero.

Se destacan playas como El Rodadero con el 32% del flujo de bañistas, Playa Blanca 20 % y la bahía 15%.

El sector gastronómico volvió a tomar impulso y se observó nuevamente el uso de las reservas para los comensales.

El  comercio en general tomó un impulso de reactivación, lo mismo que la hotelería, transporte, tours turísticos y el arrendamiento de apartamentos, botes de recreación y zarpes marinos.

"Lo anterior representa un respiro para la muy golpeada economía local", dijo Calderón.

Agregó que "las autoridades y los gremios esperan que con  el autocuidado de la ciudadanía el sector del turismo se recupere a medida que vuelva la confianza

en el manejo de la pandemia y la vacunación avance".

Para el año 2021 la cifra de visitantes es de 679.330 personas, siendo enero y febrero los meses con más visitas.

Desde que se reactivaron las playas, con el plan de guardianes del turismo, el 18 de septiembre del 2020 se han contabilizado 1 millón 092 mil personas que han podido disfrutar de los balnearios.

"Esta temporada que inicia prontamente traerá muchos turistas y desde muy temprano las autoridades se preparan para organizar la ciudad de forma que puedan disfrutar los visitantes, junto a los diferentes gremios formales y prestadores de servicios turísticos con confianza legítima", indicó el gerente de ProRodadero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • protocolos de bioseguridad
  • Pandemia
  • covid - 19
  • Camcomercio
  • reactivación económica
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.