Magdalena

En video | Con drones y helicópteros, Policía de Santa Marta busca reducir delitos

‘Los Búhos’ se denominan las dos aeronaves no tripuladas que llegaron a la Mesan.

La captura de un presunto sicario en un barrio del oriente y de dos personas armadas, en un cerro del noroccidente, pusieron a prueba por parte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Mesan, las estrategias articuladas con otras instituciones, implementadas para enfrentar a la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana.

El coronel Óscar Solarte, comandante de la Mesan, dijo que el primer positivo fue la aprehensión en el barrio Luis R. Calvo, de alias 'Blanco', supuesto homicida de un carnicero y el segundo, la captura de dos personas en el cerro de 'Las 3 Cruces', con una operación aérea y terrestre.

Esta última fue posible por la puesta en marcha del servicio 'Halcón', un helicóptero que sobrevuela el área objeto de la operación.

La Policía destacó el apoyo que llegó de la dirección general, consistente en unidades de equipo de manejo especializado en aeronaves no tripuladas.

Los aparatos

A través de las nuevas estrategias diseñadas en la ciudad, llegaron 'Los Búhos', dos modernos drones que apoyarán las labores del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes.

El sistema permite, desde el aire, hacer seguimiento en las zonas donde se registra mayor criminalidad, mientras que en tierra los uniformados están al tanto para reaccionar y atender los casos.

Principalmente la estrategia busca combatir el homicidio, hurto y tráfico de estupefacientes. “Tenemos ubicado estos dispositivos en los sectores que más se necesitan”, precisó el coronel Óscar Solarte Castillo. Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Estrategias

El oficial Solarte explicó ante los concejales samarios, que son cuatro las estrategias con las cuales, en un trabajo en equipo con otras instituciones (Ejército, Alcaldía y Armada) trabajará con decisión para ganarle la batalla a la delincuencia organizada, y a los demás actores que afectan la convivencia y que generan percepción de inseguridad.

Una primera gran estrategia es la puesta en marcha de la ´Operación Odín´, con la cual se espera atacar las grandes estructuras armadas dedicadas al crimen, el narcotráfico y la extorsión.

La segunda es la denominada ´Polígonos de Seguridad´, que relaciona los delitos de seguridad ciudadana, entre ellos el homicidio y otros que afectan la propiedad como es el hurto.

La tercera estrategia se denomina ´Portafolio de Servicios´, dada para garantizar la convivencia.

La cuarta tiene que ver con el ataque frontal a las economías criminales.“Todo esto articulado, con la coordinación inteligencia, e interinstitucional de la mano de los organismos político administrativos de las Alcaldía, Gobernación y sin duda el concejo de Santa Marta,” dijo el coro el Oscar Solarte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.