La 'Plazoleta de los Cumbiamberos', de El Banco, Magdalena, fue escenario de la apertura de la cuadragésima edición del Festival Nacional de la Cumbia 'José Barros Palomino', evento que culminará este domingo 18 de agosto y que por su tradición, se ha convertido en vitrina turística nacional e internacional.
En el acto protocolario de apertura el alcalde banqueño, Ronald Flórez, reafirmó su compromiso con las raíces culturales y ancestrales del Festival en sus 40 años de existencia y declaró en su mandato la apuesta por la optimización de la infraestructura urbana y de zonas que estimulen el crecimiento cultural y turístico del municipio.
“Nos hemos propuesto promover espacios que resalten la cultura, que incentiven el turismo y que brinden a las familias banqueñas sitios de sano esparcimiento', dijo el gobernante local.
La Plazoleta de los Cumbiamberos se convierte así en un punto central para la celebración del Festival, contribuyendo al embellecimiento local y ofreciendo un nuevo espacio para la interacción y el esparcimiento de residentes y visitantes.
El éxito de la cuadragésima edición del Festival Nacional de la Cumbia, consolida a este municipio, llamado también 'El Viejo Puerto', como un destino cultural clave en la región, resaltando la riqueza de la cumbia y el impacto positivo del turismo en la reactivación económica local.
Durante el festival, se realizan diversas actividades folclóricas, como concursos de baile de cumbia, de danzas, feria artesanal y gastronómica, exposiciones de arte o fotografía y conversatorios.
El festival es una representación del carácter y la tradición cultural de la región y ha ganado gran trascendencia en el ámbito nacional e internacional.




















