El Heraldo
Magdalena

Defensoría activa ruta de protección por amenazas a comunidad Kogui

Los líderes e indígenas del corregimiento de Palmor han recibido amenazas que en su mayoría terminan en desplazamientos.

La Defensoría del Pueblo activó de forma urgente la ruta de protección para líderes sociales e indígenas de la comunidad Kogui. Los líderes  de la comunidad, fueron amenazados por hombres armados que, el pasado lunes 25 de enero, ingresaron en la noche al corregimiento de Palmor en Ciénaga (Magdalena), e intimidaron a las comunidades conminando a Atanasio Moscote y a otros líderes, y ocasionando desplazamientos forzados.

La entidad asegura que la Defensoría informó sobre la situación a las autoridades “que se movilizaron de inmediato y atendieron con carácter de urgencia la alerta presentada por el organismo del Ministerio Público. En el mismo sentido, se sostuvieron reuniones con las autoridades indígenas para evaluar la situación y activar las medidas de mitigación del riesgo correspondientes”.

En el 2020 la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 044, en la que se prioriza el riesgo en la Sierra Nevada de Santa Marta. “Esta alerta llama la atención sobre la violación de Derechos Humanos dirigidos hacia los miembros de los pueblos indígenas, resaltando el aumento de secuestros, retenciones ilegales, extorsiones, amenazas y presencia de actores armados en la zona, entre otros”, dice el comunicado.

“La prioridad es desarrollar acciones encaminadas a la prevención y protección de los derechos humanos, a la vida, integridad y seguridad de estas comunidades con enfoque étnico diferencial. La Defensoría del Pueblo destaca la colaboración inmediata y el trabajo articulado que se viene desarrollando con las autoridades. En el mismo sentido, reitera el llamado a atender con carácter prevalente esta situación, adoptando acciones rápidas y efectivas en la protección del pueblo Kogui en el Magdalena” sostuvo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.