El Heraldo
Magdalena

Declaran alerta naranja hospitalaria por casos de covid en Santa Marta

La Secretaría de Salud aseguró que aunque el aumento no es alto hay que estar prevenidos.

 

Como medida preventiva y con el fin de salvaguardar el derecho fundamental a la salud de la población, la Secretaría de Salud de Santa Marta declaró la alerta naranja hospitalaria ante el aumento de casos de covid-19.

La declaratoria se hace teniendo como base la información del tablero de control de la pandemia, que en la ciudad muestra un incremento paulatino y progresivo de los casos desde  hace 2 meses y medio.

Además, se observa aumento de la ocupación hospitalaria en Sala General, en Unidad de Cuidados Intermedios y Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

"Si bien, el crecimiento de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos es bajo, los casos positivos podría derivar en personas que requieran ser internadas en UCI y en mayor número de decesos", dijo Henrique Toscano, secretario de salud.  

Explicó que esta declaratoria de alerta naranja hospitalaria implica que las Entidades Administradoras de Planes de beneficios en Salud – EPAB y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS, deberán adelantar todas las intervenciones quirúrgicas que ameriten reserva de camas en UCI.

"Lo anterior con el propósito de que los pacientes puedan estar operados antes de una posible declaratoria de alerta roja hospitalaria, donde habrá mayor necesidad de esta sala especial", comentó Toscan

Cifras

En Santa Marta el total de casos positivos a corte del 22 de noviembre, es  de 70.195 con 1.972 decesos, lo que significa que la tasa de letalidad es del 2.81 por ciento.

Igualmente el número de pacientes recuperados es de 67.698.

La ocupación de camas UCI se encuentra en un 57.5 por ciento equivalente a 126 en uso, de un total de 219 disponibles.

Sin embargo, de las 126 camas UCI con pacientes, 34 son de Covid y el resto de patologías diferentes.

Recomendaciones

La resolución 090 del 22 de noviembre del 2021, que estableció la medida, explica que los prestadores de servicios de salud, tanto públicos, como privados,  deberán continuar informando diariamente su capacidad disponible, ocupación, censo de pacientes, con procedencia, ventilación y otra información que requiera el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - CRUE, para garantizar la atención en salud de la población.  

Del mismo modo, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios-EAPB- de acuerdo a la responsabilidad del aseguramiento, deberán seguir promoviendo estrategias para la prevención, contención, mitigación y atención, tendientes a la detección temprana de los casos.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud Distrital hizo un llamado a la ciudadanía, a que mantenga las medidas de autocuidado como uso del tapabocas, lavado frecuente de manos y a vacunarse contra el virus.

"El llamado también se extiende a los propietarios de establecimientos comerciales como restaurantes, bares y otros, para que cumplan las medidas establecidas por el gobierno Distrital y Nacional y entre todos disminuir la posibilidad de un cuarto pico de contagios"; precisa el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.