El Heraldo
Corpamag
Magdalena

Corpamag busca proteger al jaguar de la Sierra Nevada

La autoridad ambiental y ProCat lanzaron la campaña ‘Jaguar Friendly’, sello que recibieron ocho fincas de la zona para proteger a  los felinos,  los bosques y fortalecer mercados para cafeteros.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag - y la Fundación Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras (ProCAT) impulsan el  sello ‘Jaguar Friendly’, con la participación inicial de 8 familias de la Sierra Nevada que cuentan con las características para ser fincas pilotos ‘amigas del Jaguar’.

Para los gestores, esta estrategia no tiene precedentes en el país porque articula el sello con los negocios verdes, pago por servicios ambientales y mejoramiento productivo.

El objetivo es generar acuerdos de conservación para la protección de los bosques, detener su fragmentación, reducir el conflicto entre comunidades locales y felinos, así como mejorar el manejo del cultivo de los productores cafeteros y abrir canales de comercialización.

En la sede del ente ambiental departamental, los beneficiarios del proyecto recibieron el sello ‘Jaguar Friendly’ y ratificaron su compromiso de cumplir con los postulados de defensa y protección de la especie.

“El jaguar es una especie clave para la Sierra Nevada y para nuestro departamento, por lo que queremos asegurar su conservación con una iniciativa única en el país”, indicó Carlos Francisco Diaz Granados Martínez, Director de Corpamag.

Agrego que “por medio de nuestra alianza con ProCAT Colombia, esperamos proteger esta especie para los próximos años”.

“El Jaguar es una especie sombrilla y carismática, un depredador tope que representa la salud del sistema donde habita, el bosque y de sus presas, cuyas poblaciones se encuentran en estado crítico de amenaza en el Caribe, por lo que actuar sobre esta y sus hábitats, resulta ser una prioridad a nivel nacional e internacional”, precisó el funcionario.

Selección

La selección  de las fincas piloto, se realizó teniendo en cuenta información recopilada en procesos previos de Corpamag y ProCAT, relacionada con los datos sobre presencia de hábitat de la especie, los potenciales corredores biológicos, la distribución de variables que incrementan la probabilidad de conflicto.

La información brindada por cooperativas de cafeteros de la región y la identificación en campo por parte de líderes sociales claves en el proceso.

De esta manera, se definieron áreas con parches de hábitat para el jaguar y corredores potenciales.

Las fincas vinculadas al proyecto aportarán la estructura vegetal del cultivo de café bajo sombra, junto con áreas de bosque contiguo que permitirán el paso y conectividad de individuos de jaguar y sus presas con el menor riesgo de ser cazadas, o afrontar presiones por barreras que generen resistencia a su desplazamiento.

Una de las características para seleccionar los beneficiarios es que el café que produzca sea bajo sombra, por lo cual se mantienen varios de los bosques en mejor estado de conservación en donde habita el jaguar.

El sello ‘Jaguar Friendly’ nace de la compañía Wildlife Friendly Enterprise Network (WFEN), Red de Empresas Amigas de Vida Silvestre en español, que basa su trabajo en la conservación de vida silvestre amenazada, que habita en áreas naturales y en sistemas productivos adyacentes, mientras que contribuye a la viabilidad económica de comunidades rurales en todo el mundo; buscando que, por medio de la certificación de fincas, las familias productoras prosperen en coexistencia con la vida silvestre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.