El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Con velas rindieron honores a héroes de las bananeras

Masacre de las bananeras, precedente de la lucha obrera: alcalde de Ciénaga.

En la Plaza de los Mártires, frente a la  escultura del Prometeo de la Libertad, en la Estación de Ciénaga, con velas encendidas y una misa campal, se rindió homenaje a las víctimas de uno de los capítulos más sangrientos de la historia de Colombia, ocurrido hace 92 años: la masacre de las bananeras.

Este evento, llevado a cabo la mañana del domingo, fue el cierre de los actos conmemorativos del luctuoso episodio, los cuales se iniciaron el sábado con conversatorios, programados separadamente por la Alcaldía de Ciénaga y la Gobernación del Magdalena.

La masacre se dio los días 5 y 6 de diciembre de 1928 contra trabajadores de la empresa estadounidense de banano United Fruit Company, a manos del ejército de Colombia.

Un número indefinido de obreros murieron después de que el gobierno del conservador Miguel Abadía Méndez, decidiera poner fin a una huelga de un mes organizada por el sindicato de los trabajadores que buscaban garantizar mejores condiciones laborales.

"Cuando hablamos de esta fecha luctuosa para Ciénaga, Colombia y el mundo, mencionamos uno de los grandes precedentes de la lucha de la clase obrera, acribillada en la búsqueda de su reivindicación laboral", recordó el alcalde de Ciénaga Luis Tete.

Tercerización

José Humberto Torres, secretario del interior del Magdalena, señalo que "hoy entendimos que la tercerización laboral no es de ahora, sino que data de 92 años atrás traída por la United Fruit Company".

“Hoy, 92 años después, seguimos viviendo en un país que no permite el ejercicio pleno de los derechos a los trabajadores y la política de exterminio y violencia desmedida siguen siendo la directriz de quienes ostentan el poder político", precisó.

El líder sindical Pablo Vargas manifestó que con los actos desarrollados con ocasión de los 92 años de esta masacre, "se muestra el sentir de los trabajadores y el pueblo".

Tragedia histórica

El gobernador del departamento del Magdalena Carlos Caicedo Omar consideró la masacre de las bananeras como "un doloroso acontecimiento perpetrado por el Estado en defensa de los intereses de la multinacional United Fruit Company, desconociendo los derechos de cientos de obreros que exigían mejores condiciones de vida y trabajo".

Manifestó que "fue una tragedia histórica perpetrada en Ciénaga, invisibilizada, incluso hoy, por élites antinacionales y violentas a fin de negar nuestra historia".

"Rendimos honores como acto de reparación a la lucha obrera y reivindicamos su presencia en la memoria colectiva del Magdalena", precisó el mandatario departamental al referirse a este tema.   El sábado se había realizado el conversatorio virtual ‘Contexto sociocultural  y económico en la Masacre de las Bananeras, 1928, y su incidencia en la vida nacional’, moderado por el docente y especialista en Historia, Gustavo Polo.

Participaron el escritor Gabriel Fonnegra, el periodista e investigador Nicolás Contreras y el alcalde Luis Tete.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.