Los alcaldes de Ciénaga y Puebloviejo, Luis Tete Samper y Fabián Obispo Borja, respectivamente, determinaron declarar la calamidad pública por erosión costera en el perímetro urbano de sus municipios, con el fin de lograr recursos para detener este proceso que tiene en jaque a las comunidades de varios barrios.
La decisión se dio un Consejo de Gestión del Riesgo realizado en Ciénaga y presidido por el mandatario de esa localidad, con la asistencia de su homólogo puebloviejero.
Fue una resolución unánime que se adoptó después de las explicaciones científicas de la problemática y sus viables soluciones, por parte del personal de expertos.
Según Tete Samper 'este fenómeno pone en riesgo vidas humanas, bienes privados y públicos'.
'Hay que propender por la vida de los ciudadanos, actuando con inmediatez, por eso vamos a declarar la calamidad pública y a partir de ese momento implementaremos las medidas necesarias', anotó.
Agregó que, 'haremos lo que la ley nos permita y buscaremos los recursos para poder intervenir de la manera más pronta esta situación grave que estamos viviendo en nuestras costas'.
En Ciénaga la erosión costera amenaza desde hace años a los barrios Abajo, Mar de Plata, Miramar y Kennedy, en donde el mar cada día se come la playa y amenaza con ‘tragarse’ las casas que tiene en su frente.
En Puebloviejo
En Puebloviejo, los corregimientos Islas del Rosario, Palmira y Tasajera son los más afectados.
El alcalde Fabián Obispo Borja manifestó que 'lo que se trata es de salvaguardar vidas porque ante esta amenaza estamos expuestos a la desaparición'.
Indicó que la idea es que conjuntamente con el municipio de Ciénaga 'enfrentemos esta problemática'.
En Tasajera
Enrique Maldonado, líder cívico de Tasajera manifestó que han sido muchas las denuncias que desde el año 2000 él ha presentado advirtiendo el problema, 'pero nadie ha hecho nada. 'No me han parado bolas', anotó.
Por eso confía en que la administración de Carlos Caicedo logre atender el clamor de los habitantes.
En Tasajera los barrios afectados son Adonai, Nuevo Horizonte, La Gloria, Panamá y La 40.
En Ciénaga y Puebloviejo sostienen que 'si por el kilómetro 19 llueve por acá no escampa'.