El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Aplazan firma del Plan de Manejo de los Parques Sierra Nevada y Tayrona

Seguirán mesas de trabajo para la socialización, durante un mes. 

En una jornada  de trabajo presidida en  el Invemar por Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Julia Miranda, directora de Parques Nacionales; los gobernadores de los cabildos de los pueblos indígenas y más de 150 personas de la sociedad civil, se acordó aplazar un mes la firma del Plan de Manejo de los PNN Sierra Nevada y Tayrona.

Este Plan de Manejo se constituye en el primer instrumento de ordenamiento ambiental del territorio, logrando integrar los derechos de la naturaleza y culturales de los pueblos indígenas con la misión de Parques Nacionales.

El acuerdo es importante porque crea espacios de diálogo para  aclarar las inquietudes que se tengan en torno al documento.

En el evento se presentaron las generalidades del proceso de construcción del Plan.

El ministro de Ambiente escuchó las distintas apreciaciones que los asistentes manifestaron sobre este instrumento de planificación.

Los empresarios y gremios turísticos expresaron por su parte preocupación por el recorte de las zonas disponibles para el uso turístico al interior del Tayrona., el jefe del Tayrona.

Al respecto se dijo que las delimitaciones se harán únicamente en aquellos territorios con ecosistemas que deben protegerse

En la jornada, José de los Santos, Cabildo Gobernador Kogui, manifestó que “con Parques Nacionales nos hemos sentado a trabajar durante más de tres años para proteger ambiental y ancestralmente el territorio, el Plan de Manejo es un instrumento para ordenar y planificar la conservación ambiental de la Sierra, por lo que nos preocupa cómo garantizar la perpetuidad de la Sierra para que haya vida, animales, plantas y otros elementos naturales”.

Así mismo, el Gobernador Indígena resaltó que la solución a los problemas presentes en los territorios de estos dos grandes Parques Nacionales, no depende únicamente del sector ambiente, requiriéndose la presencia de otros sectores del Estado.

Por otro lado, Julia Miranda resaltó que para  Parques Nacionales siempre será prioritario velar por la conservación de cada una de las áreas protegidas de Colombia y agradeció el interés de la comunidad por apoyar su protección.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.