Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

Alerta en El Banco por aumento de niveles del río

Aunque aún no hay desbordamientos,  en las próximas horas podría aumentar a alerta roja porque el río alcanzaría los 8.30 metros.

El creciente nivel del río Magdalena tiene al municipio de El Banco en alerta naranja con pronóstico de aumentar a roja en las próximas 24 horas.

Las lluvias en el interior del país arrecian, lo que hace que el afluente alcance niveles de atención en la zona costera del Caribe.

El reporte de la Inspección Fluvial señala que a fecha 18 de noviembre el nivel está en 8,22 metros, lo que significa que está aumentando 10 centímetros diariamente, si se tiene en cuenta que el martes estaba en 8,12 metros, indicador de alerta amarilla.

Rodrigo Villardy, jefe de la inspección fluvial, explicó que “la medida para llegar a la máxima alerta es de 8,30 metros”.

Se indicó que aún no hay desbordamientos, pero existe especial atención en los sectores urbanos donde el afluente inunda, como son los barrios La Playa y Cesar, entre otros.

Igualmente vigilancia especial en el área rural como son los corregimientos Matecaña, Cerritos y San Roque, en donde además se presentan casos de erosión.

Ante los actuales niveles se está generando la ruta de atención y se hace seguimiento continuo a los niveles del río Magdalena.

Se implementan todas las medidas necesarias para dar respuesta inmediata en caso de declarar la alerta roja.

Otros niveles

 Los registros fluviométricos en otras estaciones vecinas a la de El Banco son menores y no generan tanta alarma como en este último.

Sergio Coll, inspector fluvial de Magangué, informó que a fecha 18 de noviembre la medida es de 7,50 metros.

Por su parte Javier Blanco, titular de la oficina fluvial en Calamar, indicó que el registro actual es de 7,01 metros.

Tasajera inundada

Tasajera, uno de los corregimientos con mayor miseria, amaneció inundado. Suministrada.

A pesar de que las fuertes olas que golpearon a la región Caribe como consecuencia del paso del huracán Iota se retiraron de las costas en el corregimiento de Tasajera, jurisdicción del municipio de Puebloviejo, Magdalena, muchas calles de esta población de pescadores amanecieron inundadas.

Al igual que en gran parte del litoral caribe colombiano, pasado el mediodía del martes la fuerza del mar comenzó a crecer arrojando sus aguas dentro de Tasajera, afectando ubicados en la franja costera, obligando a muchos pescadores a resguardar sus embarcaciones dentro de las casa por temor a que una repentina marejada los arrastrara.

“Desde que inició la emergencia se le comenzó a pedir ayuda tanto a la Alcaldía Municipal de Puebloviejo como a la Gobernación del Magdalena y los estamos esperando”, comentó el líder cívico Enrique Maldonado Lara.

Igualmente, Maldonado se mostró preocupado ante el más reciente informe del Ideam, en el que avisan acerca de la posibilidad de la formación de un nuevo huracán en las aguas del mar Caribe, lo que podría ocasionar mayores afectaciones en Tasajera y todo el municipio de Puebloviejo.

“Además de esta problemática, es necesario que la Alcaldía acelere el proceso para combatir el fenómeno de la erosión costera”, agregó el líder comunitario.

Censo de afectaciones

Entre tanto, el alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo Borja, inició desde la tarde del martes los recorridos por los sectores afectados por el coletazo del huracán Iota desde la cabecera municipal hasta el corregimiento de la Isla del Rosario, pero reveló que el equipo de trabajo de la administración se desplazó desde muy temprano a la zona afectada.

El primer paso fue realizar el censo de afectaciones para saber cómo se distribuirán las ayudas.

“Después de reunirnos en la Gobernación del Magdalena para estudiar la situación y acordar la línea de acción, comenzamos la gestión de unas motobombas sumergibles para evacuar el agua de las calles, una parte hacia el mar y otra parte hacia la Ciénaga Grande”, reveló el burgomaestre de los puebloviejeros.

Los estudios

 Así mismo, Obispo Borja aclaró que el tema de la erosión costera está bastante avanzado, pues solamente faltan unos estudios que costeó la Alcaldía de Ciénaga, para poder presentar el proyecto que diseñaron en conjunto estos dos municipios para detener el avance del mar en sus playas.

“Ya contamos con el diseño del proyecto para los espolones y en los próximos días nos reuniremos con autoridades del orden nacional y con la empresa Promigas, con el objetivo de que dicha empresa también aporte recursos para la realización de estos espolones”.

Se espera que en las próximas horas lleguen a Tasajera y las demás poblaciones afectadas las motobombas para evacuar el agua represada, al igual que camiones con rellenos para minimizar afectaciones inmediatas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alerta Naranja
  • El Banco
  • Magdalena
  • Río Magdalena
  • Zona Costera
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web