Admiten Unimagdalena en experimento que estudia la evolución del universo

En el mundo solo hay 50 Instituciones en 7 países vinculados al ensayo científico NoVa.  El Campus contará con un  Centro de Control Remoto para la investigación. 

Laboratorio del Centro de Control Remoto, ROC (siglas en inglés).
Más contenidos
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran

Temas tratados

Magdalena

En el mundo solo hay 50 Instituciones en 7 países vinculados al ensayo científico NoVa.  El Campus contará con un  Centro de Control Remoto para la investigación. 

La Universidad del Magdalena fue admitida como institución colaboradora del experimento NOvA, el cual ayuda a los científicos a determinar el papel que desempeñan en la evolución del universo las partículas denominadas neutrinos

En el marco del compromiso de admisión se construirá dentro  del Campus,  un  Centro de Control Remoto, ROC (siglas en inglés),  el primero en Colombia entre las instituciones vinculadas al proyecto que tiene como matriz Fermilab, el  laboratorio de física y acelerador de partículas más importante  de América, ubicado en Illinois, Estados Unidos.

NOvA es una colaboración internacional formada por 250 científicos e ingenieros de 50 instituciones ubicadas en 7 países (Inglaterra, Estados Unidos, República Checa, Rusia, India, Brasil y Colombia). En la Universidad del Magdalena es liderado por el Doctor en Física, Enrique Arrieta Díaz.

“El experimento tiene como objetivo observar las oscilaciones de neutrinos (o la conversión de un tipo de neutrino en otro) para aprender acerca de la composición subatómica del universo”, explicó el científico samario.

Añadió que “conocer en detalle los pormenores de estas oscilaciones implica que se pueden responder preguntas fundamentales del universo, por ejemplo ¿qué pasó con la materia justo después del Big Bang? (explosión que dio origen al universo hace más de 13 mil millones de años).

Con esta vinculación el principal centro de enseñanza superior del Departamento de carácter oficial se une a otras instituciones colombianas de alto nivel, entre ellas las universidades  de Los Andes,  Nacional y Antioquia, en la investigación internacional de física de partículas. Sin embargo, la alma mater será la única institución colombiana con capacidad de controlar remotamente este tipo de complejos y costosos experimentos.

La importancia                

Las líneas de investigación que tendrán participación en NOvA desde la alma máter serán desarrolladas por estudiantes y profesores de las Ingenierías de Sistemas y Electrónica. Además, con el convenio Sistema Universitario Estatal Nodo Caribe se podrá contar con estudiantes del doctorado en física de la Universidad del Atlántico y demás universidades que deseen sumarse.

“El impacto NOvA en Unimagdalena será de grandes proporciones, a través del cual podremos conocer las propiedades de los neutrinos y confirmar si al principio del tiempo se creó más materia que antimateria. Esto es de gran importancia porque sabremos de dónde venimos, por qué todo lo que vemos existe”, destacó el físico Enrique Arrieta Díaz.

Asimismo señaló que la comunidad universitaria, a través de este experimento, tiene la posibilidad de hacer investigación de nivel mundial, sumado a ello el reconocimiento de la institución al ser parte de este proceso que dará respuesta a las preguntas más fundamentales que se ha hecho la humanidad:

¿De qué estamos hechos?, ¿cómo inició el Universo?, ¿qué secretos contienen las partículas de materia más pequeñas y elementales, y cómo pueden ayudarnos a comprender las complejidades del espacio y el tiempo?

“En la respuesta de estos interrogantes trabajan diferentes científicos a nivel mundial, entre ellos se encuentran los pertenecientes a Fermilab”, explicó Arrieta Díaz.

Se indicó que las publicaciones de NOvA servirán para mejorar los índices institucionales de la Unimagdalena ya que éstas son de alto impacto internacional, y con citaciones en las revistas más importantes del mundo de la física de partículas.

Además, los estudiantes que se vinculen a NOvA tendrán una experiencia internacional  importante en su desarrollo académico y profesional.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web