La Procuraduría General de la Nación informó este viernes que ha decidido abrir una investigación contra tres diputados del Magdalena por presunto incumplimiento de decisiones judiciales y administrativas.
Los investigados son Rosa Idalia Jiménez Rodríguez, Alberto Mario Gutiérrez Uribe y Mallath Paola Martínez Cantillo, señalados de cometer la falta cuando se desempeñaron como miembros de la Mesa Directiva de la Corporación en 2024.
Según la regional de instrucción Magdalena, los funcionarios habrían incumplido una medida provisional decretada por el Juzgado Sexto Penal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta que ordenó suspender la sesión plenaria a realizarse el 26 de noviembre de 2024, para la elección de Mesa Directiva 2025 y abstenerse de convocar una nueva sesión con el mismo fin.
El Ministerio Público indicó que también investiga “la presunta inobservancia de la medida cautelar que en su momento impuso el partido político al diputado Alberto Gutiérrez, mediante auto de apertura de investigación disciplinaria de 20 de noviembre de 2024″.
Igualmente evalúa la presunta designación y posesión, irregular, por la Mesa Directiva, de un diputado como secretario Ad-Hoc de la Asamblea del Magdalena, y reemplazar al Secretario General de la Corporación, que había sido elegido por convocatoria pública para el período 2024.