Tras varios días de inclemente sequía, incendios forestales y altas temperaturas a causa del fenómeno del Niño, se registraron fuertes lluvias en algunos regiones del país, que al parecer serían un pequeño alivio; sin embargo, el panorama fue totalmente distinto para algunos habitantes del municipio de Pedraza, en el departamento del Magdalena.
{"titulo":"Contraloría insta a que despegue el PAE en el Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/contraloria-insto-magdalena-iniciar-la-operacion-del-pae-1068827"}
Durante las precipitaciones presentadas el pasado lunes 5 de febrero, los pobladores de Pedraza se vieron afectados por un vendaval que dejó sin techo a varias viviendas y destruyó enseres.
Los fuertes vientos del fenómeno natural afectaron en total 5 viviendas en zonas rurales y derribó varios árboles que quedaron en medio de la carretera.
Además, la comunidad reportó la desaparición de varios animales domésticos, los cuales no encontraron un refugio seguro durante los fuertes vientos que azotaron al corregimiento de Bahía Honda.
{"titulo":"Contraloría identificó 33 elefantes blancos y proyectos críticos en Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-contraloria-identifico-33-elefantes-blancos-y-proyectos-criticos-por-336386"}
Asimismo, se vio interrumpido el servicio de energía a causa de averías en las redes eléctricas, por lo cual personal técnico de Air-e adelantó trabajos para restablecer el servicio en los municipios de Pedraza, Concordia y Cerro de San Antonio.
'El trabajo de nuestros operarios fue arduo debido a las diferentes averías que se encontraron en la red, pero logramos normalizar la parte del circuito Salamina 4 que resultó afectado', dijo Diego Rincones Rivas, Gerente de Air-e en el Magdalena.
Ante el desastre causado por el vendaval, las familias afectadas hicieron un llamado urgente a las autoridades locales y departamentales para que les brinden la ayuda necesaria.
{"titulo":"El Plan de Desarrollo de Sucre ‘Tierra de Oportunidades’ fue lanzado en Tolú","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/el-plan-de-desarrollo-de-sucre-tierra-de-oportunidades-fue-lanzado-en-tolu-1068801"}
Vale destacar que durante este fin de semana también se podrían presentar nuevas precipitaciones. El capitán de Navío Jesús Zambrano, capitán de Puerto de Barranquilla, aseguró que estos episodios de lluvia se encuentran asociados con un frente frio en el hemisferio norte, que ha generado afectaciones a la estabilidad de la atmósfera en el Caribe.
'Ese fenómeno ha traído consigo un debilitamiento de la velocidad del viento, lo que a su vez genera impacto en la baja presión del Darién y genera las lluvias', aseguró el capitán Zambrano a EL HERALDO.
Indicó que esta situación se extendería hasta este jueves y que existe poca probabilidad que las lluvias se alarguen hasta el fin de semana.
{"titulo":"En Cartagena harán 'apagón social' en protesta por alto costo de energía ","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/bolivar-en-cartagena-haran-apagon-social-como-protesta-por-alto-costo-en-facturas-de-energia"}
'Habrá un oleaje importante, de hasta 3.5 metros de altura. Ese efecto se va a sentir en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar. Será mucho más fuerte e intenso en el archipiélago de San Andrés', agregó.
Por su parte, el suboficial primero Sadid Latandret, oceanógrafo de la Dimar, explicó que las precipitaciones son generadas por núcleos nubosos que se desprenden de frentes fríos que transitan hacia el sur.
'Los frentes fríos cuando entran al Caribe empiezan a disiparse por el agua más cálida. Eso también genera un fenómeno que se llama mar de fondo, que es un alto oleaje que comienza a viajar aun cuando los frentes fríos se han disipado', reseñó el experto.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), por su parte, sostuvo que a partir del viernes se estiman condiciones 'marcadamente' secas en la región Caribe, el norte de la región Pacifica y la Orinoquía.
Instó a la comunidad en general a estar atenta a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales, así como conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
Y recordó que el pronóstico del tiempo muestra la condición de mayor probabilidad, por lo que puede variar dependiendo de la dinámica atmosférica en el país.


